Patrocinado porPatrocinado por

El campo gallego se globaliza

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

OSCAR CELA

Las granjas utilizan productos importados de hasta una veintena de países

16 mar 2018 . Actualizado a las 09:25 h.

Aunque la percepción general sigue siendo la de una actividad focalizada, de forma mayoritaria, en apenas media docena de comarcas, lo cierto es que la producción láctea gallega está más globalizada que nunca. Ya no solo por el destino de la materia prima -el 70 % de la leche autóctona está en manos de empresas foráneas- sino también por la procedencia de los sistemas de producción. La apuesta por métodos intensivos en los que el ganado permanece estabulado todo el día, ha igualado tanto los protocolos de manejo y alimentación del ganado que, en líneas generales, pocas diferencias existen entre una explotación gallega y la situada en cualquier otro país del mundo. Detrás de una marca autóctona de calidad como Galega 100 % llegan a existir vínculos directos con hasta una veintena de países. Lugares de los que proceden todos los bienes y servicios que necesitan los ganaderos y que permiten que Galicia se sitúe entre las diez principales regiones lácteas de Europa.

holanda

Origen de las vacas gallegas. Las pintas gallegas son en realidad frisonas holandesas que empezaron a importarse de forma masiva a partir de la década de los 60. Todavía son muchos los ganaderos que recurren a la compra de reses selectas en este país y en otros como Francia, Alemania, Suiza o, incluso, Suecia o la República Checa.

canadá

De allí viene el semen. A pesar de que Galicia cuenta con Xenética Fontao, participada con fondos públicos y que pasa por ser uno de los centros de referencia a nivel internacional, la mejora genética de la cabaña gallega sigue dependiendo del semen importado. En este sentido, las granjas recurren a los sementales más selectos de Canadá o Estados Unidos y, en menor medida, de Italia y Alemania.

alemania

Maquinaria agrícola. El país germano es el gran supermercado europeo de la maquinaria agrícola. La inmensa mayoría de empresas de servicios que operan en Galicia disponen de tractores, remolques, cosechadoras u otros muchos aperos comprados en Alemania. Aunque en estos casos se trata de maquinaria de segunda mano, en el país teutón también se fabrican algunas de las marcas de tractores más prestigiosas. Por los campos gallegos también puede verse maquinaria fabricada en Estados Unidos, en Finlandia, Italia, el Reino Unido e incluso Japón.

francia

Instalaciones ganaderas. El 75 % de las explotaciones lácteas punteras en Galicia importan del país galo las cornadizas, comederos, sistemas de limpieza, separadores y demás componentes metálicos de sus establos. Si bien existen fabricantes nacionales con productos similares y a precios más asequibles, lo cierto es que el prestigio alcanzado por determinadas marcas galas viene propiciando que su presencia en las explotaciones gallegas sea mayoritaria.

estados unidos

Equipos de ordeño. Como principal referente mundial lácteo, Estados Unidos es también uno de los principales proveedores de muchos de los medios de producción que utilizan las granjas gallegas. Así, por ejemplo, dos de las principales marcas de salas de ordeño utilizadas en Galicia son fabricadas por multinacionales norteamericanas, mientras que la primera firma de robots instalada en las granjas de la comunidad tiene su sede en Holanda. El resto del mercado gallego de sistemas para la extracción de la leche lo ocupan multinacionales que tienen su sede principal en Dinamarca y Suecia.

argentina

La soja cruza el charco. Del país austral proviene la mayor parte de la soja y harina de soja que se emplea en la fabricación de los piensos que se consumen en Galicia. Estos concentrados se han convertido en imprescindibles con los actuales sistemas de producción -una vaca come entre 8 y 15 kilos diarios- pues son la principal fuente de proteína del animal. También se importa soja de Brasil, Paraguay y Estados Unidos. Precisamente, de este último país procede también buena parte de los casi ocho millones de toneladas de maíz que anualmente importan los fabricantes de piensos españoles.

rumanía

Semillas de maíz. Aunque en los envases aparezca el nombre de grandes multinacionales estadounidense, lo cierto es que buena parte del maíz que se siembra en Galicia ha sido cultivado previamente en países como Rumanía, Eslovaquia o la República Checa.