Patrocinado porPatrocinado por

La mejor ternera de España es gallega y vale 11.000 euros

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Silly combina el potencial de un animal a la hora de cumplir distintos parámetros de especial relevancia, dentro de la producción lechera, como los porcentajes de grasa o proteína, el sistema mamario, las patas o incluso la longevidad

23 feb 2018 . Actualizado a las 11:05 h.

Se llama Silly. En realidad, Baixo Jetset Silly, en referencia a su criador, la granja Baixo Holstein, de Sarria, y a su padre, Jetset, un toro francés de referencia en la raza nolstein. Y es la mejor ternera de España. Al menos atendiendo a su puntuación GICO, un índice genético que combina el potencial de un animal a la hora de cumplir distintos parámetros de especial relevancia, dentro de la producción lechera, como los porcentajes de grasa o proteína, el sistema mamario, las patas o incluso la longevidad.

La res de 17 meses ha conseguido nada menos que 4.781 puntos, la evaluación más alta obtenida por ningún animal en las pruebas genómicas realizadas por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) en enero. De hecho, su calificación ha superado incluso la obtenida por Suprem 3806, la mejor vaca adulta con 4.534 puntos, también gallega y propiedad de la explotación Panadeiro, del municipio lugués de Monterroso.

Esta excelente prueba genómica les ha valido a sus criadores para obtener por ella nada menos que 10.300 euros (más el 10 % de IVA) en la subasta de ganado selecto celebrada en Curtis el pasado fin de semana. La cantidad fue desembolsada, tras una encendida puja con otros tres productores que también estaban interesados, por los dueños de Pena Guisande Sociedad Civil, explotación lechera de O Páramo que, al parecer, la dedicarán a obtener embriones con los que inseminar al resto de los animales traspasándoles su enorme potencial genético.

De hecho, el animal ya llevaba asociados en el momento de su venta contratos por valor de 5.000 euros en futuras extracciones de embriones, e incluso uno de 3.000 para la compra de un futuro hijo macho si mantiene las altas capacidades de la madre. Una cantidad que abonaría Xenética Fontao, empresa participada por la Xunta y dedicada a la mejora genética, para añadirlo a su plantilla de sementales selectos.

En el pedigrí de Baixo Jetset Silly se encuentran diez generaciones anteriores de animales calificadas como muy buenas o excelentes, con madres y hermanas que han destacado en concursos morfológicos a nivel europeo. También el hecho de que la res cuente con el genotipo A2A2, lo que le permite producir leche con betacaseína A2, más digerible y, por tanto, también de más valor en el mercado. Solo un tercio de la cabaña ganadera gallega cuenta con animales capaces de producir esta variedad, muy apreciada en países como Nueva Zelanda, EE. UU. o China y que, a corto plazo, también es previsible que empiece a aparecer en los lineales de los supermercados españoles.