Patrocinado porPatrocinado por

Las granjas gallegas suman 8.500 vacas más por la subida de los precios lácteos

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ANGEL MANSO

Galicia concentra el 40 % de los animales productores y supera los 335.000

02 feb 2018 . Actualizado a las 11:52 h.

Ha sido suficiente una leve mejoría de los precios de la leche en origen para que Galicia vuelva a demostrar, una vez más, su enorme potencial ganadero. Solo el último año el censo de vacas productoras ha aumentado en la comunidad en más de 8.500 cabezas, prácticamente una más cada hora. Esto da idea de la capacidad de crecimiento que todavía puede experimentar el sector si se dan unas condiciones mínimas de rentabilidad.

A día de hoy producen leche en la comunidad un total de 335.220 vacas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura. Esto supone que cuatro de cada diez reses de aptitud láctea en el conjunto del Estado se encuentran en granjas de la comunidad. Por detrás se sitúan Castilla y León, con un censo total de 100.868 vacas de más de 24 meses (el 12 % del total estatal) y Cataluña y Asturias, con 83.000 y 81.000 reses respectivamente.

Este aumento del número de vacas también ha tenido su reflejo en el volumen de leche producida por las actualmente poco más de 8.000 explotaciones gallegas que permanecen en activo (se han perdido 400 en el último año). Han registrado un máximo histórico durante el 2017 al sobrepasarse los 2,7 millones de toneladas de leche, casi un 5 % más que en el ejercicio precedente.

Estas cifras reflejan, en opinión de José Moreira, director técnico de la asociación de criadores de frisón de A Coruña (Africor), la reestructuración que está viviendo el sector productor «con explotacións pequenas e medianas que pechan as súas portas, con outras que se fusionan e coas grandes que non deixan de medrar, de meter vacas e seguir aumentando a produción».

Para este profesional, es buena noticia que las granjas sigan creciendo y que, sobre todo, lo hagan con animales nacidos y criados en la propia explotación: «A maioría dos animais que se foron incorporando á produción en Galicia durante o último ano forman parte da recría que fan os gandeiros coas femias nacidas das súas vacas, o que é unha boa noticia para o sector. As granxas levan anos facendo un excelente traballo de mellora xenética, e os animais propios son de tan boa ou incluso mellor calidade que os importados doutros países».

Se calcula que apenas el 10 % de las nuevas vacas que se incorporaron a la producción en Galicia proceden del extranjero. De las 189.000 reproductoras que se encuentran inscritas en el libro genealógico de la raza frisona en Galicia, apenas 6.000 (el 3 %) son importadas.

Aunque en estos momentos no existen dificultades para absorber los incrementos experimentados por la producción de leche en la comunidad, desde algunas empresas se advierte de que los problemas del sector son cíclicos y que no pueden descartarse episodios como los sucedidos entre el 2015 y el 2016, cuando el exceso de leche provocó que muchas empresas suspendiesen parte de sus recogidas o, en el mejor de los casos, abonasen precios anormalmente bajos para la leche producida por encima del cupo asignado (un 5 % más que lo producido el año anterior) a cada granja. «Pasa sempre igual, os bos prezos disparan a produción e chegará un momento en que volva a haber excedentes e, por tanto, dificultades de recollida. Os gandeiros igual tiñan que apostar máis por reducir custos que por aumentar indiscriminadamente a produción», apuntan desde el departamento de compras de una de las principales lácteas que operan en Galicia. No es una opinión aislada.