Patrocinado porPatrocinado por

Ganaderos de Mazaricos amplían sus cultivos en Outes

La Voz

AGRICULTURA

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las granjas lácteas de la comarca aumentaron un 30 % su base territorial en apenas un lustro. Los ganaderos saben que en momentos de precios bajos para la leche y la carne, como los registrados durante la última década, la rentabilidad de muchos de sus negocios depende, precisamente, de la superficie de la que dispongan para cultivar su propio alimento y no tener que recurrir así a la compra de forraje foráneo. En este sentido, su búsqueda continuada de mayor número de fincas de cultivo les ha llevado incluso a trasladarse a municipios limítrofes como el de Outes para sembrar maíz, el forraje sobre el que se basa actualmente la alimentación de las vacas de leche.

Las causas

Dos son los motivos principales que justifican esta decisión. Por un lado, la disponibilidad de terreno a precios razonablemente bajos y, por otro, las buenas temperaturas que se dan en esta zona -hasta cinco grados de media más que en tierras mazaricanas y un 25 % menos de lluvias- y que permiten cosechas mucho más abundantes.

«Calculamos que a produción pode ser ata un 40 % máis elevada porque, ademais da calor, non hai xeadas nin ventos fríos. Podemos sementar antes e incluso recoller máis tarde e iso permite utilizar ciclos máis longos de maduración que tamén dan máis cantidade de alimento», apunta un ganadero de Mazaricos que cultiva más de 20 hectáreas en fincas próximas al núcleo de San Ourente.

El único problema con el que se encuentran los mazaricanos es, precisamente, con el reducido tamaño de las parcelas. Esto les obliga a tener que tratar con multitud de propietarios diferentes. «Ao principio foi complicado porque para sementar unha hectárea tiñamos que xuntar 20 fincas e a outros tantos propietarios. Agora incluso eles falan uns cos outros para ofrecernos os terreos, porque prefiren que nós os sementemos a que estean abandonados». Así la actividad agrícola se ha extendido al territorio outiense.