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Aerocámaras lanza un dron pionero por su autonomía

Manuel Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

El diseño de la firma ourensana puede volar cuatro horas, una marca inédita a nivel mundial; un motor híbrido ha hecho posible este logro

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:02 h.

El de los drones figura actualmente entre los cinco grandes sectores en ebullición a nivel mundial. Cada día salen al mercado novedades llamadas a revolucionar las prestaciones de unas máquinas cuyos cometidos se amplían a medida que se modernizan: emergencias, agricultura de precisión, topografía, inspección de edificios, localización de furtivos o bancos de pesca... En este escenario, la firma ourensana Aerocámaras está a punto de poner en el mercado un producto que supone un avance sustancial por su autonomía de vuelo, hasta cuatro horas sin carga y dos horas y media con un peso de hasta cinco kilos, una marca inédita a nivel mundial.

La cuestión no es en absoluto menor. Uno de los problemas recurrentes en el sector de los drones es la escasa autonomía de las máquinas, lo que limita muchas de las operaciones que se abordan. Aerocámaras ha resuelto la ecuación gracias al diseño de un motor híbrido desarrollado con ingeniería gallega y norteamericana. El propulsor, que combina electricidad y gasolina, «supone un salto cualitativo tanto para servicios profesionales como para el desarrollo del sector», sostiene el gerente de la compañía, Jaime Pereira.

La aeronave no tripulada saldrá al mercado a lo largo del mes que viene y es el producto de más de un año de trabajo en el que participaron los ingenieros de la compañía gallega y la firma norteamericana con la que han colaborado para dar vida a este ingenio.

En realidad, el nuevo dron surgió después de que la empresa ourensana constatase el déficit que existía en el mercado en el ámbito de la autonomía de vuelo. Corría el año 2015. Hasta entonces, Aerocámaras había focalizado buena parte de su actividad en la formación de pilotos: más de 2.000 profesionales de toda España han pasado por sus aulas desde el nacimiento de la empresa.

Tras identificar «los problemas» para disponer de aeronaves autosuficientes durante horas, la empresa volcó buena parte de sus esfuerzos en el desarrollo de drones de última generación. «Imagínate -explica Pereira- buscar a una persona o un barco con 15 minutos de autonomía, apenas eres capaz de peinar un área». Su nuevo ingenio ha sido sometido a un proceso enfocado a aligerar peso y estabilización en vuelo, paralelo al perfeccionamiento del motor híbrido que aspira a marcar las diferencias, de modo que pueda especializarse en distintos subsectores: agricultura de precisión, incendios, seguridad, topografía, localización y búsqueda de personas...

El potencial de este dron podría dispararse en breve al calor de la modificación legal que está sobre la mesa. Y es que la normativa actual solo permite a estos ingenios moverse en un radio de 500 metros, pero la reforma que entrará en vigor este otoño ampliará la superficie rastreable a 50 kilómetros, lo que pondrá en valor el aparato diseñado por Aerocámaras.

La compañía gallega, que tiene entre sus clientes a firmas como Repsol, Puertos del Estado, Red Eléctrica, la Policía Nacional e Inasus, entre otros, ha realizado además trabajos profesionales a nivel internacional, una estrategia que prevé potenciar en los próximos años con sus equipos de última generación.