Patrocinado porPatrocinado por

La fórmula 1 agrícola acaparó el interés en la apertura de Xumagra

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

AGRICULTURA

alvite

Los organizadores de la feria estiman que por el recinto de A Picota pasaron más de un millar de personas

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gigantescos tractores de más de 300 caballos de potencia y casi 400.000 euros de precio, rastrillos hileradores de 13 metros de longitud, cisternas de purín con 18.000 litros de capacidad o segadoras rotativas con un ancho de corte superior a los tres metros. En síntesis, algunas de las maquinas agrícolas más grandes y modernas que existen en la actualidad pueden verse durante todo el fin de semana (la exposición termina hoy, a las ocho de la tarde) en el recinto ferial de A Picota en el marco de Xumagra, el certamen de aperos agrícolas organizado por el Concello y la asociación Ganaderos de Mazaricos.

En total son más de una treintena de expositores, que desplazaron hasta la localidad cerca de un centenar de aperos, entre los que destacan, como no podía ser de otra manera, los tractores. De entre ellos, por su potencia y equipamiento, tres modelos de las marcas Class, Deutz-Fahr y Fendt, que son objeto del deseo de cualquier agricultor. Aunque su precio (los modelos nuevos valen entre los 150.000 y los 390.000 euros) los convierte en poco menos que prohibitivos para la inmensa mayoría.

El tirón de un clásico

A costes mucho más asequibles también podían verse máquinas de gran prestigio, como los Kubota o los Valtra, marca esta última que llevó a Mazaricos varios modelos que tuvieron una gran acogida entre el millar de personas que a primera hora de la tarde, según apuntan desde la organización, ya habían pasado por el recinto. Aunque, con diferencia, el más observado de todos los que acudieron al certamen fue un tractor Deutz del año 1942 que uno de los expositores colocó en su estand y que, incluso, tuvo que encender en varias ocasiones a petición de los asistentes.

Enorme éxito tuvo también la exposición de vehículos nuevos y de ocasión que, de forma paralela a las máquinas, se ha habilitado en el recinto ferial y que pertenece a varios concesionarios de la zona. Del mismo modo, también existen varios modelos de pequeña maquinaria destinada al cuidado del jardín o de pequeñas fincas.