Patrocinado por

«El tiempo de la agricultura industrial ha terminado, llega un nuevo modelo»

luis garcía / s. g. CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

Maneja el concepto de «agropolitano» para entender los nuevos escenarios

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El geólogo y experto en desarrollo rural, Jaime Izquierdo impartirá mañana una conferencia en el local social de la ONCE de A Coruña, en los Cantones, en el marco de la 26ª. edición de la Escola de Verán de Unefa, entidad que aglutina a una treintena de centros de promoción rural de España, como Fonteboa. Será los días 5, 6 y 7 de julio, y una de las jornadas también estará en tierras de Bergantiños. Izquierdo hablará sobre La ruralidad en el contexto actual. Las agriculturas de la sociedad posindustrial.

Ayer habló en Voces do Agro, de Radio Voz, desde Oviedo; hoy llegará a Betanzos para presentar su libro La gestión creativa del cabreo (Librería Biblios, 20.00 horas), y mañana en A Coruña.

-¿Cuáles son las líneas estructurantes de esta conferencia?

-Ya estemos en una sociedad posindustrial. Eso no quiere decir que la industrialización haya pasado a mejor vida, sino que los conceptos ahora son otros. Estamos en ese tiempo, pero no tenemos agriculturas preparadas para ese tiempo que viene. La última gran renovación de la agricultura es la de mediados del siglo XX. Desde su origen hasta los años 50 eran las preindustriales. Campesinas, vinculadas al suministro de la ciudad, a los mercados de abastos, y con una estructura de producción en la que no había mecanización. A partir de los años 50 va a cambiar. Hay una política de modernización agraria de corte industrial muy potente que modifica todas las estructuras. Entramos en un nuevo tiempo: el de las agriculturas industriales está terminando, y ahora tenemos que definir un nuevo modelo.