Patrocinado porPatrocinado por

Más de 130 bodegas exhiben sus vinos en el salón de Ferrol

Carla Elías Martínez
CaRLA ELÍAS FERROL / LA VOZ

AGRICULTURA

ANGEL MANSO

Fevino abrió sus puertas en el Museo de la Construcción Naval (Exponav) con la entrega de premios del sector

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pasión» fue la palabra más repetida ayer entre la organización, autoridades y premiados que participaron en la inauguración del Salón Profesional del Vino (Fevino) que se celebra en el Museo de la Construcción Naval, Exponav, de Ferrol. Participan más de 130 bodegas y se espera que más de 5.000 profesionales visiten la feria que cierra sus puertas esta noche. «Este mundo me conquistó porque no es solo un negocio, es una pasión», destacó Marisol Bueno, propietaria del Pazo Señorans. Fue una de las galardonadas por su trabajo en el sector. También fue reconocido el catador de The Wine Advocate, Luis Gutiérrez, que presentó su nuevo libro Los nuevos viñadores. Una nueva generación de viticultores españoles, en el que, según comentó, figuran «catorce perfiles de viñadores de todas las regiones de España, un libro de veinte años de experiencia, dieciséis meses de viajar y quince días para escribirlo». Y, además, entre los premiados están el enólogo Álvaro Palacios; Félix Sanchidrián, director de comunicación y responsabilidad social de la Guía Michelín; Santiago Vivanco en representación del Museo Vivanco de la Cultura del Vino; y Diego Ruiz y Ruiz de Cortázar, director de la Escuela de Hostelería de la Armada.

El sector ha alcanzado cifras millonarias, aludió la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén do Campo, que cifró en más de 41 millones de litros el volumen de vino gallego con denominación de origen vendido el año pasado con más de 16.000 viticultores que cultivaron más de 10.000 hectáreas de viñedo. Participaron también en la apertura el vicepresidente del Parlamento, Diego Calvo; el teniente de alcalde del Concello de Ferrol, Álvaro Montes; el contraalmirante Alfonso Pérez de Nanclares y el director del salón, Fernando Yáñez.

Luís Díaz, periodista de La Voz, entre los reconocidos como sabios del vino

La comitiva inauguró el salón con la primera visita a los expositores y aprovecharon para brindar con vino de Pazo de Señorans. A lo largo de dos jornadas los profesionales podrán conocer la gran variedad de vinos que se exhiben y participar en el programa de actividades paralelas. Se celebrará el Homenaje a los sabios del vino, en el que se reconoce la labor de Luís Díaz, periodista de La Voz de Galicia, José Peñín, Andrés Proensa, Paz Ivison, Bartolomé Sánchez, Fernando Gurrucharri, Pilar Molestina, Ignacio de Miguel y Amaya Cercera. Además, Ponte da Boga y el Grupo Nove presentarán esta tarde un nuevo caldo, Sazón. Y también hay previstas dos catas magistrales con Mercedes González y David Fernández-Prada.