Patrocinado porPatrocinado por

¿Un ejército de avispas del país para combatir la expansión de la velutina?

maría santalla / Toni Silva REDACCIÓN, A CORUÑA / LA VOZ

AGRICULTURA

Evolución de la velutina
La Voz

La investigación trata de determinar si la asiática es vulnerable a los parásitos de los insectos autóctonos

31 ene 2017 . Actualizado a las 12:58 h.

Los investigadores están de acuerdo: la avispa velutina llegó a Galicia para quedarse. En apenas cinco años ha colonizado la totalidad de las provincias de A Coruña y Pontevedra, el norte de la de Lugo y ha comenzado a extenderse hacia el sur de esta demarcación y hacia el interior de Ourense. Los modelos de predicción apuntan a que esta especie invasora, que causa graves daños en la población de abejas, acabará ocupando toda Galicia, a excepción de la alta montaña de Lugo y Ourense. Pese a ello, los esfuerzos se concentran en conseguir frenar su expansión y minimizar sus efectos. Las armas de las que se dispone son, hasta el momento, el trampeo de reinas y la eliminación de nidos, pero la investigación trata de dar con métodos más eficaces.

A la lucha contra la avispa asiática se ha sumado un equipo multidisciplinar de la Universidade de Santiago, integrado por biólogos, químicos y economistas, que, a través de un convenio firmado ayer con la Diputación de A Coruña, desarrollará varias líneas de investigación encaminadas al control y erradicación de esa especie. Una de ellas tratará de averiguar si la guerra biológica es una alternativa.

Inocular organismos patógenos

Esta línea de estudio, que parte de la hipotética vulnerabilidad de la velutina a determinados parásitos de los himenópteros gallegos, evaluará la posibilidad de controlar la plaga mediante la inoculación de parásitos autóctonos. La información que se obtenga permitirá conocer la diversidad y la abundancia de parásitos en diferentes especies de abejas y avispas e identificar si alguno de ellos puede resultar patógeno para la especie invasora y ser utilizado, por tanto, para debilitarla o eliminar sus colonias.

En el caso de que el resultado sea positivo podría abrirse el camino hacia una herramienta que tendría la gran ventaja de no suponer un peligro para el resto de la fauna gallega, puesto que se trataría de organismos que ya están presentes en el medio.

Precisamente, la afección sobre otros insectos es el principal inconveniente del método más extendido hasta el momento para luchar contra la velutina, la colocación de trampas para capturar a las reinas, cebos en los que caen, efectivamente, los ejemplares de asiática, pero también avispas y abejas autóctonas. Otra de las líneas de trabajo que ocupará a ese equipo de la Universidade de Santiago trata de obtener y desarrollar un biocida específico que sea efectivo contra la especie invasora.

Este es también el objetivo de otra investigación que desarrolla la Universidade de Vigo, en colaboración con la Asociación Galega de Apicultura, encaminada a la obtención de un insecticida específico que acabe con la avispa asiática sin causar daños en las colonias de los demás insectos.

La investigación emprendida por la Universidade de Santiago, que se desarrollará a lo largo de este año, tiene otras vertientes además de esas dos encaminadas a la lucha directa contra la velutina. Una de ellas es la elaboración de un estudio sobre la distribución geográfica de la plaga en la provincia de A Coruña, una medida que se plantea con el fin de facilitar las labores de prevención y erradicación, puesto que permitirá focalizar los esfuerzos en las áreas de mayor concentración. Además, a partir de esa información se elaborarán modelos estadísticos de su evolución.

Análisis del impacto económico

Otro de los aspectos que analizarán los investigadores de la Universidade de Santiago es el impacto económico y social que el avance de esta especie tiene en Galicia y el análisis coste-beneficio de las medidas propuestas.

A pesar de que el convenio firmado ayer, por el que la Diputación de A Coruña aportará 137.000 euros, está orientado a esa provincia, la idea es que sus resultados sirvan de base para desarrollar una estrategia interprovincial en la que se impliquen todas las Administraciones y actores concernidos por la lucha contra la velutina. Una especie que ha alcanzado ya a dos de cada tres concellos gallegos y que supone un riesgo tanto para el medio ambiente, por su actividad depredadora de insectos polinizadores, como para el personal que realiza actividades como la tala de madera en el monte o la recolección de fruta.