Patrocinado porPatrocinado por

Apicultores, técnicos y concellos alertan del impacto económico y medioambiental de la velutina

A. F. C. FERROL / LA VOZ

AGRICULTURA

Los participantes en las jornadas de la Casa do Mel abogan por formar equipos profesionales para la retirada de nidos

12 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Asociaciones de apicultores, técnicos de distintos sectores relacionados con este campo y representantes municipales alertan sobre la gravedad de la «invasión» de la Vespa velutina nigrithorax, que no solo afecta a las abejas sino a otros muchos insectos polinizadores, y advierten de su impacto medioambiental y socioeconómico. Esta es una de las conclusiones extraídas de las jornadas celebradas por la Casa do Mel de Goente en torno a esta especie. Allí abogaron por crear una mesa sectorial sobre la avispa asiática, en la que estén representados tanto la Administración como las asociaciones de apicultores y el personal implicado en la retirada de nidos. En este sentido, proponen la formación de equipos mancomunados, con profesionales equipados con los medios necesarios para la destrucción de los avisperos.

Los apicultores tienen claro que su misión, «máis que retirar niños, debe ser asesorar e colaborar cos colectivos que os eliminen». En caso contrario, los colectivos que se ocupen de esta tarea «deberían ter unha compensación económica para os gastos que orixine esta actividade». En las jornadas se planteó la posibilidad de solicitar compensaciones por las pérdidas ocasionadas por el ataque de la velutina, de especial virulencia en los dos últimos años. También se evidenció la necesidad de emplear el método más eficaz para la destrucción de nidos, «valorando o menor custe económico xustificado coa maior eficacia en cada caso» y optando siempre por los sistemas de menor impacto ambiental. El trampeo se revela, una vez más, como una fórmula efectiva para la captura de reinas fundadoras, al menos «mentres non haxa outra solución máis selectiva», apartando después los artilugios usados para evitar «danos colaterais con outros insectos».

Más investigación

Los participantes en las jornadas de la Casa do Mel demandan, por otro lado, que las instituciones públicas inviertan en investigación, con apoyo de los colectivos de apicultores, «para coñecer mellor o comportamento da especie en Galicia». También reclaman información veraz para evitar posibles confusiones entre la velutina y otras especies como la Vespa crabro o avispón.