Patrocinado porPatrocinado por

IFFE e Intap cambian el negocio agrícola gracias a la tecnología

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

David Carro, director de IFEE
David Carro, director de IFEE PACO RODRÍGUEZ

La escuela de negocios y la empresa emergente gallega comercializan una herramienta que permite planificar la actividad en el campo

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siega es un experto en gestión agraria. Se trata de una herramienta tecnológica impulsada por la empresa emergente gallega Intap que, asociada con la escuela de negocios IFFE de Oleiros, inicia el camino de la comercialización. El presidente de la compañía, Ricardo Blanco, lanza un mensaje claro: la introducción de esta tecnología en el ámbito agrícola supondrá una reconceptualización del sector como negocio. Explica por qué.

Siega es una aplicación que proporciona información rápida, veraz y precisa sobre las condiciones del suelo y de los cultivos. Lo hace a partir de sensores que transmiten información -también recabada con drones y vía satélite-, la procesa y reporta soluciones. Para ello, sus creadores emplean tecnología big data e Internet de las cosas y los clientes reciben las soluciones en una tableta o un teléfono inteligente. Así de sencillo. Blanco asegura que la implantación de este sistema, hasta ahora inexistente en el mercado, permitirá un exhaustivo control de la producción.

En materia de costes, el presidente de Intap hace cuentas y calcula unos 50 euros por hectárea y año en una superficie con una orografía tolerable donde se instalarían las estaciones para el tránsito de datos sobre la marcha de los cultivos. «Las tecnologías para el sector agrícola se reducen hasta ahora a maquinaria y fitosanitaria, pero nosotros aportamos gestión eficiente y la posibilidad de adelantarse y planificar la actividad», dice Blanco.

Una tecnología que la compañía también ha desarrollado en otros dos productos para su aplicación en smarth city y para la industria 4.0. El responsable de I+D de Intap, Alex Casteleiro, explica que la capacidad de procesar datos a gran escala es extensible a cualquier ámbito de la industria, de ahí la posibilidad de aplicarlo en cualquier segmento: automoción, naval o pizarra.