Patrocinado porPatrocinado por

Antonio y Elvira, los últimos de Pradelas

carlos rueda, francisco albo MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Vista general de la aldea de Pradelas
Vista general de la aldea de Pradelas

Dos aldeas vecinas de la montaña de A Pobra do Brollón han perdido todos sus habitantes, salvo un matrimonio

14 feb 2016 . Actualizado a las 09:53 h.

Pradelas y Penadexo son dos aldeas de la montaña de A Pobra do Brollón -situadas a unos ochocientos metros una de de otra- que, al igual que la vecina de O Busto, estaban hace unas décadas llenas de vida y actividad. La zona ha sufrido tal declive demográfico que hoy solo en Pradelas vive un matrimonio de edad avanzada, Antonio Rodríguez y Elvira Prado, que han pasado en la aldea la mayor parte de su vida. En esta localidad había dos viviendas habitadas y las demás construciones eran palleiras para almacenar la hierba. Los otros vecinos ya hace mucho tiempo que se marcharon.

La agricultura y la ganadería fueron las principales actividades en Pradelas, pero también se fabricaban zocas y el padre de Antonio tuvo una fragua. Los vecinos criaban muchas vacas y almacenaban grandes cantidades de forraje para alimentarlas durante los inviernos, que eran muy duros. Para apacentarlas tenían los prados de los lugares de A Pireiriña e O Lameiro. Por encima de la aldea está el lugar de O Agro, donde se sembraban patatas y centeno. Las huertas estaban al lado del pueblo. En el lugar de A Neveira están los soutos donde se recogían las castañas para el consumo doméstico y para alimentar a los cerdos. «Hoxe quedan poucos castiñeiros, secaron moitos», comenta Antonio.

Escasez de leña

Lo que escaseaba en torno a la aldea era la leña y cuando se necesitaba había que ir buscarla al lugar de As Travesas. En Pradelas se cultivaba mucho grano, pero no había molino. Para molerlo había que llevarlo en caballerías a los molinos de Santalla de Veiga, A Pobra, Lebrón, Saa y tamén ata Trascastro de O Incio. «Ao de Teixeira tamén iamos, pero só se podía moer unha vez á semana», dicen los vecinos. Después llegaron los molinos eléctricos y se pasó a hacer la molienda del grano en la casa.

En Pradelas había una escuela a la que iban los niños de e Penadexo e O Busto. Los de Teixeira al principio iban a la de Covadelas y después acabaron yendo también a la de Pradelas. El maestro paraba en la casa de Antonio y Elvira.

DESDE A POBRA

Hay que salir de la capital del municipio por la carretera que lleva a Saa. En Pousa, a tres kilómetros, hay que desviarse a la derecha hacia Lourente y O Busto. En el kilómetro 8,2 hay una desvío a la izquierda para Penadexo, que se encuentra a 1,5 kilómetros del cruce