Patrocinado porPatrocinado por

«Nuestro avispón tiene un papel fundamental porque es el mejor insecticida que existe»

T.M. REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

XAIME RAMALLAL

El biólogo Luis Saavedra recomienda ser cautos y no acercarse a los nidos

16 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El biólogo Luis Saavedra cree que el principal problema de la vespa velutina es de carácter medioambiental, difícil de disociar del económico, y menor en el caso de la seguridad ciudadana. Tan solo hay que ser cautos y no acercarse a los nidos.

-¿Cuál es el peligro ecológico de la vespa velutina?

-El problema medioambiental es sumamente complejo. La avispa asiática compite con la autóctona porque se trata de un insecto muy parecido. Y nuestro avispón tiene un valor muy importante en la ecología, es muy importante porque destruye una gran cantidad de insectos dañinos, sobre todo en primavera para la agricultura y también para los seres humanos. Al final del verano, a las avispas también les atrae la fruta, pero comparado con el beneficio que producen durante la primavera y el verano cazando insectos, el impacto es mínimo sobre los frutales.

-¿Son fáciles de distinguir?

-Son muy parecidas en tamaño, la nuestra es unos milímetros más grande. Lo que me da pena es que muchas veces, erróneamente, y lo he visto incluso en fotografías, se confunden uno y otro, cuando para un ojo experto no son tan difíciles de diferenciar. Y se destruyen nidos de avispones europeos, causando otro perjuicio en la cadena trófica y al final en todo el ecosistema.

-Pero a asiática no tiene un depredador natural.

-Hay una serie de depredadores naturales de su homólogo, el avispón europeo. Hay una serie de aves que predan sobre las avispas, pero claro, no hay tantas como para poder controlar a estos insectos. En su país de origen, la abeja, que no es la misma especie de aquí, tiene un sistema de defensa contra la vespa velutina. Cuando la avispa exploradora entra a la colmena se apelotonan contra ella y con la fricción de las alas aumentan la temperatura hasta los 45 grados, que es lo máximo que soporta la avispa, que muere.

-¿Hay estrategias para detenerla?

-Para los apicultores hay estrategias específicas, como venenos, pero hay que tener cuidado y no colocarlo en cualquier sitio, porque también afecta a la avispa autóctona.