Patrocinado porPatrocinado por

El precio medio del pulpo se mantiene en torno a los seis euros a causa de la escasez

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

La flota naseira confía en que el temporal de este fin de semana suponga el arranque real de la campaña

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña del pulpo se abrió oficialmente en julio, cuando terminó el mes de veda impuesto por la Consellería do Medio Rural e do Mar. Sin embargo, a mediados de octubre todavía son muy pocos los barcos de artes menores que se dedican a la nasa. La falta de capturas mantiene los precios altos. La media está en los seis euros, por encima de la cotización del año pasado, lo que tranquiliza a la flota naseira. El colectivo tiene sus esperanzas puestas en el temporal del fin de semana, que será el primero del otoño y que podría suponer el arranque real de la campaña.

¿Han bajado las capturas con respecto al año pasado?

Según los datos que maneja la Consellería de Medio Rural e do Mar, desde que comenzó la campaña, en julio, se han comercializado en la zona 64 toneladas de pulpo. La mitad de ellas han sido descargadas en el muelle de Corcubión, cuya lonja centraliza las ventas de la comarca de Fisterra. El año pasado, en la misma época, hubo cinco toneladas más.

¿Son reales esos datos?

Los datos que ofrece la Consellería do Medio Rural e do Mar se refieren únicamente a ventas, no a descargas. Lonjeros y secretarios de cofradías comentaron que en época de abundancia es más habitual que la comercialización se realice en rulas más grandes, como la de A Coruña. Un buen indicador para conocer la oferta de pulpo es, como en el resto de los productos y mercancías, el precio. A pesar de que, en teoría, el año pasado hubo casi la misma cantidad, la cotización fue muchísimo más baja. El precio medio estuvo 1,5 euros por debajo del actual, una diferencia demasiado grande para una variación en las descargas de solo el 8 %. Además, aunque parezca paradójico, el pulpo se paga más en las rulas en las que se vende mayor cantidad, ya que lo que más valoran los compradores es garantizarse un abastecimiento regular para atender debidamente a sus clientes.

¿Dónde se vende más pulpo de la zona?

La mitad de los cefalópodos que se han comercializado en la Costa da Morte han sido descargados en Corcubión. Para la flota de este puerto es casi un monocultivo. Como en muchas otras rulas, la subasta es semanal, lo que garantiza la estabilidad de los precios. Además de los barcos que tienen base en Corcubión acuden naseiros de Fisterra, Muxía, Camariñas, O Pindo y otros lugares, en busca de buenos precios, que son prácticamente fijos. Los peores ejemplares, de un kilo y rotos, cuestan 3,5 euros y los mejores se cotizan a 8. El precio mínimo para los pulpos que tienen todas sus patas es de 5 euros. La cotización se incrementa en función del tamaño del cefalópodo. Malpica, Camariñas y Fisterra se reparten la otra mitad del pulpo vendido desde julio en la Costa da Morte. En el resto de las rulas la presencia de este cefalópodo es prácticamente anecdótica.

marítima