Patrocinado porPatrocinado por

Acusan al Concello de Ourense de plagio en la guía de Montealegre

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

Aricia Fernández, Susana Bayo, Ana Garrido y Francisco Fernández, en la presentación de la guía.
Aricia Fernández, Susana Bayo, Ana Garrido y Francisco Fernández, en la presentación de la guía. santi m. < / span>amil< / span>

Los denunciantes culpan a la concejala de Educación de daños patrimoniales y morales y piden que se retire la publicación

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

El pasado 20 de mayo la concejala de Educación de Ourense, Ana Garrido, presentó una guía didáctica sobre el jardín botánico de Montealegre. Una publicación encargada al ingeniero técnico agrícola Francisco Fernández que fue distribuida en diferentes centros educativos y que ha sido utilizada en las últimas semanas en actividades en el parque.

Un mes después de su presentación ha sido denunciada por plagio. Ayer mismo Vicente Rodríguez, Rosa Aricia Rodríguez y Juan Antonio de Jesús presentaron ante el Concello de Ourense una reclamación previa a la vía judicial para exigir responsabilidades por lo que consideran una infracción de los derechos de la propiedad intelectual. Indican en el escrito que dicha guía es un plagio del artículo Fichas en el estudio del patrimonio natural de la provincia de Ourense: 2 Montealegre, publicado en el Boletín Auriense, del que son autores. Subrayan que gran parte de su contenido es un copia literal y que se han incluido, incluso, fotografías realizadas por ellos.

Al parecer, el anterior concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, había encargado un estudio sobre Montealegre a los denunciantes con motivo de la apertura del parque. Un proyecto que iba a formar parte de un libro que nunca llegó a publicarse, aunque una copia permaneció en el Concello. Al frustrarse esta iniciativa los autores decidieron publicar su estudio en el Boletín Auriense.

Los afectados subrayan que la edila de Educación, Ana Garrido, «es perfectamente consciente», aseguran que es la máxima responsable y recuerdan que el Concello pagó 1.500 euros a Francisco Fernández por escribir la guía y gastó otros 500 euros en su impresión. La concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, que también acudió a su presentación subrayó ayer desconocer cualquier detalle sobre este tema: «Yo simplemente acudí a al acto porque se trataba de un trabajo sobre el parque, pero no conocía el trabajo», dijo. Se da la casualidad de que una de las demandantes, Aricia Rodríguez, también estaba presente el día en que se dio a conocer la guía, ya que en ese mismo marco se anunció una actividad para niños coordinada por ella. Fue en ese momento cuando Rodríguez se percató de la coincidencia entre ambos escritos.

Los demandantes quieren que el Concello cese su reproducción y recupere cuanto antes las copias distribuidas; que reconozca la violación de los derechos de la propiedad intelectual y que indemnice a los reclamantes con 1.500 euros por daños patrimoniales -a tenor de los honorarios abonados a un tercero- y 1.000 euros por daños morales a dos de ellos y 2.000 al que además es autor de las fotografías que aparecen en la guía.