Patrocinado porPatrocinado por

Los museos compostelanos se organizan para conmemorar de forma conjunta su día

Efe

AGRICULTURA

Seis museos de Santiago organizan visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, talleres o música. El Día Internacional de los Museos se celebra el 18

12 may 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

Los museos de Santiago conmemorarán de forma conjunta el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de mayo. Para ello han organizado una serie de actividades bajo el lema «Entre colecciones. Cruzando miradas», con el que proponen recorrer sus instalaciones a compostelanos y visitantes. «Las lecturas, relecturas e interpretaciones sobre estos objetos permiten que cada uno se apropie de ellos como quiera, acto de disfrute este que da sentido a los museos», señalan en un documento conjunto.

En esta actividad participan los museos más representativos de la capital gallega: Museo do Pobo Galego, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Museo das Peregrinacións e de Santiago, Museo Fundación Eugenio Granell, Museo Catedral y Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega). A lo largo de estos días los seis museos llevarán a cabo actividades con la finalidad de profundizar en la idea de colección y acercar sus objetos a todas las personas que se acerquen a ellos a través de varias propuestas: visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, talleres o música.

El CGAC, por ejemplo, organiza entre sus actividades la proyección de un documental que recorre la vida y obra de los autores Lois Pereiro, Valentín Paz Andrade, Roberto Vidal Bolaño y Xosé María Díaz Castro.

Por su parte, el Museo das Peregrinacións preparará visitas dinamizadas en las que los niños, ataviados con lupas y una maleta para recoger sus hallazgos, se convertirán en exploradores del museo y de su colección.

El Museo do Pobo Galego recorrerá parte de su colección de antiguos aperos de labranza descubriendo las historias de las gentes que construyeron la historia de Galicia.

También están previstas visitas guiadas a la exposición A vangarda das formas en las que se profundizará en el mundo creativo del artista e intelectual Isaac Díaz Pardo.

Las jornadas de puertas abiertas y las visitas comentadas a su colección permanente también formarán parte de las actividades del Museo da Catedral, de la mano de su personal técnico.

El Mupega abrirá sus puertas a los visitantes que deseen conocer con detalle los rincones donde se esconde la historia de la escuela gallega.

Una de las actividades de este centro será la denominada «Á escola cos avós» entre niños de Educación primaria del colegio Igrexa-Calo e integrantes adultos de la asociación gallega de enfermos leves de alzhéimer.

El Museo Fundación Granell ofrecerá la conferencia Diego Velázquez. Diario íntimo de un caballero de Santiago, a cargo del historiador jacobeo Francisco Singul, y preparará un photocall para que los visitantes que lo deseen puedan fotografiarse junto a las piezas que más les gusten de las colecciones.

La agenda de exposiciones preparadas por los museos de Compostela para conmemorar su día internacional incluye, entre otras, la que preparó el Mupega titulada 1970-1990. Aquel tempo de EXB, en la que se reproduce una etapa escolar marcada por la Ley Villar Palasí.

También el Museo das Peregrinacións ha organizado Il Cammino di Francesco, con fotografías del fotoperiodista norteamericano Steve McCurry.