Una finca de Pénjamo será el primer huerto urbano de Viveiro

EspazoCrea y A Estruga habilitarán parcelas de 30 metros cuadrados


VIVEIRO / LA VOZ

Viveiro contará con su primer huerto urbano a través de una iniciativa que pretende poner en marcha la asociación EspazoCrea y la tienda de agricultura ecológica A Estruga en primavera. Para ello dispondrán de una finca de gran tamaño cedida por un particular, situada en Pénjamo, que permitirá ser dividida en parcelas de unos 30 metros cuadrados para su cultivo individual, según explicó Lourdes Rodríguez. Las primeras tareas en cualquier caso serán de limpieza y preparación de la superficie de cultivo, siguiendo el proyecto técnico que ha elaborado Marcos Besada.

Viveiro se suma de esta forma al fenómeno de los huertos urbanos puestos en marcha en las ciudades. «É unha idea que vai gustar cando a xente vexa que está funcionando, non só por traballar a horta, senón porque vai ser un lugar de encontro e de ahí sairán outras actividades», señaló Lourdes Rodríguez. A pesar de que muchos mariñanos se nutren de la huerta familiar, en la zona «hai xente que non é de aquí que non ten esa posibilidad».

Condición para poder acceder a una parcela es ser socio de EspazoCrea, «e a partir de ahí decidirase o costo da actividade, que será simbólico», señaló Lourdes Rodríguez. Limpiar la finca, levantar una caseta para guardar las herramientas, y comprar las semillas, serán los primeros trabajos. En mente está además elaborar su propio compost, «recollendo incluso os residuos orgánicos nas casas».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
4 votos

Una finca de Pénjamo será el primer huerto urbano de Viveiro