Navia participa en un plan piloto sobre compostaje

Equo organiza la experiencia para hacer un estudio del ahorro que generaría en Vigo el reciclaje de residuos sólidos


vigo / la voz

Buena parte de la basura que tiramos en los contenedores normales, los de color verde oscuro, es materia orgánica compostable. Si antes de que Sogama se llevase para quemar los residuos por los que le paga el Concello de Vigo se hiciese una criba de lo que podría tener una segunda vida útil, los ciudadanos podrían obtener beneficios extra. Sobre esta premisa se basa la experiencia piloto que hoy comienza en San Paio de Navia. El barrio ha sido el elegido por el partido político Equo para poner en marcha un plan piloto de compostaje comunitario urbano que coincide con la Semana Europea de Reducción de Residuos.

Según explica Néstor Vázquez, portavoz del colectivo, «se trata de que durante una semana la gente que se apunte, participe de la experiencia y durante este período separe los residuos compostables de su basura. Nosotros nos encargamos de llevar un control para ver cuántos kilos podemos sacar a lo largo de este tiempo». Esos datos los extrapolarán a la población de Vigo para más tarde elaborar y hacer público un estudio que reflejará qué cantidad de restos tiramos que podrían ser bioreutilizables.

Abono en agricultura ecológica

Tras realizar la convocatoria, ayer se reunieron con los residentes dispuestos a participar para establecer los puntos de recogida y los horarios para hacerlo. Tras separar los residuos (en este caso solo de origen vegetal), los integrantes de Equo se encargarán de llevarlos a las fincas que tienen cerca del barrio para hacer compost y utilizarlos como abono en las huertas destinadas a agricultura ecológica de las que disponen allí.

Vázquez añade que lo harán en estas fincas algo más alejadas, porque habían solicitado al Concello que «por comodidad para los vecinos se pudiera llevar a cabo en un trozo de las huertas municipales del parque de Navia, pero nos han denegado el permiso», lamenta. El barrio de Navia se convertirá así en el microcosmos vigués del que tras analizar los resultados, se podrán extraer conclusiones importantes para la ciudad. Por ejemplo, se plantea, «¿cuánto nos podríamos ahorrar al año los ciudadanos si se implantara aquí un sistema parecido al que tienen en la mancomunidad del Barbanza?».

El miembro de Equo explica que allí disponen de una planta de preselección de residuos en la que separan sus productos previamente a enviárselos a Sogama. «Es un modelo que se puede mejorar en muchas cosas porque es un poco basto, pero lo cierto es que la idea es buena, está generando empleo, se obtiene algo de dinero por los residuos que están separando y realizan un compostaje selectivo. La gestión de residuos en Vigo la tenemos un poco olvidada», resume.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos

Navia participa en un plan piloto sobre compostaje