Patrocinado porPatrocinado por

Xesús Mayo recibirá el título simbólico de Hijo Adoptivo de San Xiao de Vea y Baloira

a estrada / la voz

AGRICULTURA

Su impulso fue decisivo para crear una cooperativa textil en San Xiao.
Su impulso fue decisivo para crear una cooperativa textil en San Xiao.

06 oct 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

Xesús Mayo Brenlla celebrará el próximo sábado, día 12, los 50 años como párroco al frente de San Xiao de Vea y Baloira. Desde el nombramiento el 27 de noviembre de 1963 toda una vida junto a sus fieles, que quieren reconocerle su dedicación todos estos años con un título simbólico, que refleja el aprecio que sienten por él: le nombrarán Hijo Adoptivo de ambas parroquias, en las que son muchos los logros que impulsó.

Así, entre 1963 y 1972 San Xiao y Baloira vieron multiplicarse las actividades culturales y de desarrollo rural, con acciones como la reforma de la casa rectoral de San Xiao, restauración de las iglesias de ambas parroquias, construcción del centro social ?inicialmente teleclub comarcal? así como del campo de la fiesta y del campo de fútbol de San Xiao, con la participación vecinal. También destacan los cursillos de fruticultura y agricultura, el plantel de Extensión Agraria para formación de jóvenes, en colaboración con el maestro Manuel Villar Paramá, o el impulso a la concentración parcelaria. También el ocio recibió la atención de Mayo Brenlla, con campamentos en la playa para jóvenes cada verano y excursiones, veladas teatrales y cofundación con el cura de Santa Cristina del Vea Fútbol Club del que fue vicepresidente.

En su labor ?que compaginó con la docencia? destaca que San Xiao acogiese en julio de 1967 el tercer día de la juventud rural, con asistencia de 9.000 jóvenes de toda la diócesis compostelana. Y la puesta en marcha en 1970 de un curso de confección del PPO con 20 chicas de San Xiao, Baloira y Cora, para fundar una cooperativa: la integraron 16 de ellas y funcionó diez años, ejerciendo incluso como gerente en un primer período. Incluso el entonces ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente, les recibió en una visita oficial a A Estrada aquel año, logrando agilizar las autorizaciones.

Muchos años y muchos logros, como restauraciones en retablos de San Xiao y San Xurxo, de la capilla de San Bartolomeu y la de Requián, dañada por un incendio. Además del título honorífico de Hijo Adoptivo, Mayo celebró en agosto de 1988 sus 25 años en ambas parroquias, con 600 asistentes, entre ellos, el entonces obispo auxiliar Ricardo Blázquez; en 2004 recibió la medalla de Fillos e Amigos de A Estrada; en noviembre del 2009, sus 50 años como cura, con 650 personas. Cumplidos los 80 años, atiende 6 iglesias de tres parroquias. El sábado invita él a la cena del homenaje, y el viernes 11 habrá mesa redonda a las 20 horas en San Xiao para recordar esta etapa.

el próximo sábado, al cumplir 50 años de párroco