Patrocinado porPatrocinado por

Galicia recoge la primera cosecha de lúpulo ecológico

a. l. redacción / la voz

AGRICULTURA

Una muestra del lúpulo que se cosecha estos días en Mabegondo
Una muestra del lúpulo que se cosecha estos días en Mabegondo

La investigación, impulsada por Hijos de Rivera, es pionera en España

12 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Por primera vez en España, este año se cosecha lúpulo ecológico, cultivado siguiendo los procedimientos marcados por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica en Galicia. La parcela se encuentra en las instalaciones del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, y es resultado de un proceso de investigación y pruebas coordinado entre Hijos de Rivera y el CIAM. La transición desde el cultivo convencional al ecológico ha llevado tres años y permitirá recoger 1.700 metros cuadrados de la variedad Nugget, con los que se podrán elaborar 100.000 litros de cerveza.

En los próximos días continuará la cosecha del lúpulo gallego de cultivo convencional. Sólo en las instalaciones del CIAM se espera recoger una producción de 1.600 kilos, que darían en torno a 1,6 millones de litros de cerveza. Cada año, nuevas variedades se incorporan a las pruebas de cultivo con el objetivo de evaluar los resultados de su desarrollo. Este año se cosechan once tipos de lúpulo, mayoritariamente Nugget, Perle y Magnum, pero también otros de origen checo o alemán, como son Cascade, Sladek o Mittelfruhe.

A raíz de la puesta en marcha de este proyecto de investigación han surgido iniciativas privadas de cultivo de lúpulo en Galicia por parte de particulares que se han agrupado mayoritariamente en la cooperativa Lutega. Desde el CIAM e Hijos de Rivera se pone a disposición de todos ellos el resultado de las investigaciones con el objetivo de que puedan aplicar los conocimientos a sus cultivos.

La cosecha del lúpulo en Galicia se alargará durante dos semanas en un año en que las plantas no han podido alcanzar todo su potencial, debido a unas condiciones climatológicas poco habituales con una primavera fría y lluviosa en exceso.