Patrocinado porPatrocinado por

Cedeira programa ya otra feria de energías renovables para el mes de octubre

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

AGRICULTURA

GalEco ampliará la oferta con talleres divulgativos para escolares, exposiciones y cine de temas medioambientales

11 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

GalEco se reeditará este mismo año. El Concello de Cedeira ha confirmado la celebración de una nueva feria de energías renovables, ampliada y mejorada, del 11 al 13 de octubre. La primera edición, desarrollada este fin de semana en la avenida de la Marina, concluyó «con buenas sensaciones», según el concejal de Desarrollo Económico, el popular Luis Rubido, a pesar de la lluvia, que obligó a clausurar la sesión vespertina del sábado.

El uso doméstico de las fuentes alternativas de energía (solar, biomasa o eólica) despertó notable interés entre el público, «gente joven con curiosidad por conocer nuevas aplicaciones y utilizarlas en su vivienda», destacó el artífice de la feria. La segunda edición tendrá lugar en el puente del Pilar y se alargará una jornada más para dar cabida a los estudiantes. Los expositores se abrirán un viernes con el objetivo de implicar a los alumnos de los centros educativos de Cedeira, con talleres de carácter didáctico y divulgativo.

Rubido indicó, por otro lado, que la oferta se diversificará y se reforzará, extendiéndola «por toda la villa». Además de las casetas instaladas en la avenida de la Marina, entre los dos puentes, como en esta primera edición, se habilitará una carpa con una exposición del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y otra donde se exhibirá una selección de trabajos del veterano inventor ferrolano Carlos Castelos.

Las empresas y asociaciones que participaron en «este ensayo» de GalEco, como lo califica Rubido, repetirán en octubre. La firma naronesa GrupoAusten, especializada en redes de sensores inalámbricos, presentó en GalEco dos herramientas de eficiencia energética «con múltiples aplicaciones en el campo de la agricultura, el alumbrado público o la gestión de residuos», explican desde la organización. Su puesto fue uno de los más concurridos.

Los visitantes de la feria también mostraron especial curiosidad por la Feria del Sol, donde descubrieron cocinas, mini-bicis, cajas de cartón reconvertidas en hornos, la biblio-sol y otros muchos artilugios. «Es una fuente energética respetuosa con el entorno y que ayuda a rebajar la factura eléctrica, tras una inversión inicial rápidamente amortizable», explican.

Desde el Concello inciden en este último aspecto. «El uso de energías renovables permite un ahorro muy importante a las familias, frente al monopolio de las compañías eléctricas», recalca Rubido. E insiste en los beneficios medioambientales. GalEco busca, además, convertir Cedeira en referente en este campo. La Diputación de A Coruña costeó la primera feria y también colaborará en la segunda, junto con otras entidades públicas y privadas.