Los cultivos ecológicos ganan terreno en la Costa da Morte


? Hace ya unos años que en la Costa da Morte hay plantaciones ecológicas, pero hasta el momento se han limitado a manzanos de sidra. Los frutales proliferaron en Cee y Muxía, pero la mayor parte del producto se vende fuera. Más difícil ha sido tener huertas ecológicas. Tiempo atrás lo intentó una entidad ligada a Íntegro en Cabana, pero los trámites fueron demasiados complicados.

En la Costa da Morte solo tiene la certificación del Consello da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) un terreno de Cerqueda, en el que trabaja Víctor Suárez. Además están en trámites labradores de A Laracha (Montemaior y Soandres) y de Coristanco (Valenza). En el caso del malpicán, el trámite fue más sencillo porque se trata de terrenos que estaban incultos. La transformación de una plantación tradicional en ecológica lleva más de dos años, ya que las fincas han de perder los herbicidas y otros productos fitosanitarios que se han utilizado anteriormente.

Víctor Suárez prácticamente acaba de iniciar la campaña, que también lleva retraso a causa de las lluvias. A partir de junio abastecerá el mercado de Carballo y varias tiendas especializadas de A Coruña de tomate de las variedades negro de Santiago e abuela de Osedo, además de pimientos de Oimbra y Piñeira. Pudo sembrar algo de patata temprana antes de que comenzaran las lluvias, por lo que podrá ofrecerla a finales de mayo.

Asegura que la comercialización de estos productos es relativamente sencilla, a pesar de que su precio es más elevado. Hay una buena cantidad de clientes que buscan mucha calidad y están dispuestos a pagar un poco más por ella.

El mayor problema con el que se encuentra, y que será el mismo que tendrán sus compañeros, es que es muy difícil encontrar semillas de agricultura ecológica. Afirma que solo hay un vivero autorizado en Galicia, por lo que se ve obligado a recuperar las semillas de la cosecha anterior. No puede hacerlo con las patatas, aunque sí con las tempranas, por lo que necesita una autorización especial para realizar la siembra.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos

Los cultivos ecológicos ganan terreno en la Costa da Morte