La agricultura ecológica, todo un valor en alza en la comarca

Productores mariñanos constatan el auge que experimenta el sector


VIVEIRO / LA VOZ

Según datos del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), las ventas de la producción ecológica en Galicia crecieron un 27,7% en el 2011 con respecto al año anterior y en lo que se refiere al número de inscritos, un 63% ya si miramos a diez años atrás. En esa década, la agricultura ecológica en A Mariña ha seguido igualmente un ritmo al alza, en producción y diversificación.

Antes eran contados los agricultores mariñanos certificados y la actividad ecológica se ceñía prácticamente a productos de huerta. En una comarca que incluye opciones de formación (por ejemplo la granja-escuela Pedro Murias en Ribadeo), hoy se producen en ecológico no sólo verduras, también carne de ovino, vacuno y caprino, frutas variadas, cereales y leguminosas y se va expandiendo y completando la red de oferta y demanda, yendo esta a más dentro de la propia zona.

Dos de los agricultores mariñanos más veteranos están certificados desde 2000. «Fomos a máis -confirma Edmundo Maseda (O Valadouro)- e cada vez mellor. En canto ao consumo, a xente está máis habituada e hai unha clientela fiel. Funciona sobre todo polo boca a boca. Considero que é unha alternativa para o campo(...) e agora incluso xa se está certificando produto do mar». «Pero hai xente que segue confundindo caseiro con ecolóxico e penso que iso hai que diferencialo», añade. «Aparte de pequeno, antes o produto era descoñecido -valora Elia Rodríguez (Ribadeo)- e agora á xente xa non fai falla explicarlle que é». «A produción incluso aumentaría aquí un 95%(...) ¿Se é alternativa de futuro para o campo? Claro que si, non hai outra», finaliza.

La Deputación potencia este sector en la provincia a través del proyecto Lug02.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos

La agricultura ecológica, todo un valor en alza en la comarca