Regina Viarum elabora el primer vino ecológico gallego con crianza en barrica

LA VOZ

De Ribeira Sacra salió el primer vino con el sello del consejo regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia. Fue un blanco de godello de la bodeguera chantadina Esther Teijeiro, que se estrenó con la contraetiqueta del Craega en la cosecha del 2003. Nueve años después, Ribeira Sacra vuelve a ser pionera en este tipo de elaboraciones. Ahora con el primer tinto biológico gallego con crianza en barrica, que comercializará antes del verano la bodega de Amandi Regina Viarum.

Se trata de un monovarietal de mencía elaborado con uvas procedentes de una de las parcelas de Ribeira Sacra amparadas por Agricultura Ecolóxica. En total esta indicación geográfica protegida suma unas 53 hectáreas, de las que 24 están en la provincia de Ourense, la gran mayoría en O Ribeiro. Otras veinte se sitúan en Pontevedra y ocho en la Ribeira Sacra lucense. El resto, alrededor de ocho mil metros, se encuentran en la provincia de A Coruña.

Pese a la escasa superficie de viñedo inscrita como ecológica, Ribeira Sacra es la zona de Galicia que más bodegas aporta a este consejo regulador. Además de Esther Teijeiro y Regina Viarum, elaboran en Agricultura Ecolóxica Adegas Moure y Roberto Regal. Los otros cuatro elaboradores acogidos actualmente al Craega se reparten por Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras y Monterrei. Regal, asesor enológico dentro y fuera de la Ribeira Sacra, es nieto de Esther Teijeiro

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos

Regina Viarum elabora el primer vino ecológico gallego con crianza en barrica