Patrocinado porPatrocinado por

Una feria pasada por agua

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

AGRICULTURA

Las inclemencias no frenaron a los devotos del San Marcos noiés

26 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El día grande del San Marcos noiés tuvo ayer dos fuertes enemigos: el viento y la lluvia. Aún así, esta cita popular consiguió hacer frente a las inclemencias y congregó tanto a profesionales de la ganadería y la agricultura como a los devotos de su parte más ociosa. La jornada arrancó con un fuerte temporal que fue amainando a medida que el reloj avanzaba.

El concurso morfológico de caballos de pura raza gallega se celebró, por momentos, en unas condiciones extremas que por suerte no obligaron a suspender la cita equina. Mientras, en el perímetro del campo de competición, los vecinos y turistas se interesaban también por la amplia exposición de maquinaria agrícola. Carlos Lema es un empresario que desde hace diez años visita con sus productos cada edición de San Marcos y explica que aunque las ventas es raro que se cierren en el momento, sí que se inician los tratos para concretarlas días después.

Una vez superado el mediodía, el olor del pulpo á feira invadía buena parte de la explanada de la fiesta. La carpa se quedó pequeña para resguardar a los comensales, que ocupaban como podían las mesas para disfrutar los cerca de 200 kilos de cefalópodo que los encargados de servirlos calculaban que pasarían por el cobre para ser hervidos.

Presencia barbanzana

A última hora de la mañana, y tras concluir el concurso morfológico, el coordinador de esta cita, Xacobe Pérez, subrayaba el éxito tanto de convocatoria como el alto nivel de los caballos participantes. Pérez también destacó a los ganaderos de Boiro, Ribeira, Outes, Lousame o Porto do Son que acudieron con sus animales para completar un destacado papel. Un ejemplo son los resultados que se dieron en la categoría de yeguas de pura raza árabe, en donde dos ejemplares de Santa Uxía fueron primero y tercero, y una de Boiro segunda.

El resto de la jornada también se vivió, a ratos, pasada por agua y con puntuales pero fuertes rachas de viento. Aún así, al cierre de esta edición la organización del programa festivo había decidido continuar con las actuaciones previstas para la noche de ayer.