Patrocinado porPatrocinado por

El Craega acerca la agricultura ecológica a los alumnos de enseñanza media de Monforte

monforte / la voz

AGRICULTURA

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El secretario del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), Javier García Lozano, ofreció ayer una charla a los alumnos del instituto monfortino A Pinguela en la que les explicó el funcionamiento de este organismo y los principios generales que rigen este tipo de prácticas agrícolas.

García Lozano, por una parte, expuso los objetivos de la agricultura biológica, definiéndola como un sistema agrario enfocado a la «obtención de alimentos de máxima calidade respetando a fertilidade do chan, mediante o emprego óptimo dos recursos e sen o emprego de productos químicos de síntese», y los de la certificación de los productos ecológicos, que es una competencia exclusiva del Craega en el territorio gallego.

Una buena parte de la conferencia estuvo dedicada a exponer los datos actuales sobre la producción ecológica en Galicia, que cuenta con el 3% de las industrias elaboradoras e importadoras del sector en el conjunto de España. García Lozano señaló también que, de acuerdo con las cifras del 2010, en la comunidad hay 14.1137,59 hectáreas inscritas e oficialmente en agricultura biológica.

Cifras en incremento

Asimismo, el secretario del Craega resaltó el incremento registrado en Galicia durante el 2010 en la producción ecológica de castañas y derivados -que subió un 62% con respecto al año anterior-, en carnes -un 23,5%- y en leche y derivados lácteos, que se incrementaron en un 11,64%.

El conferenciante apuntó además que la comercialización de productos ecológicos gallegos aumentó en un 50% con respecto al 2009 gracias a la certificación de nuevas bodegas en las denominaciones Ribeira Sacra, Rías Baixas y Ribeiro y al incremento en la producción de sidras y vinagres.