Patrocinado porPatrocinado por

La primera promoción de Fonteboa cumple 20 años

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

En la primavera de 1991 salieron del centro de Coristanco los ocho primeros jóvenes con el título de FP agraria

23 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace ya 20 años que los primeros estudiantes de la rama agraria de FP salieron de Fonteboa con su título bajo el brazo. La promoción pionera es de 1991 y estaba formada por diez muchachos. Al año siguiente acabaron 12. Fueron los que estrenaron la formación profesional en régimen de alternancia, y lo cierto es que no les ha ido nada mal.

Seis de esos chicos se incorporaron a la explotación familiar, diez trabajan en servicios técnicos y comerciales agrarios. Están en Xóvenes Agricultores, Africor o Coreber, o regentan empresas de jardinería. Los otros seis realizan labores que nada tienen que ver con el campo. Hay un transportista, un corredor de seguros e incluso un músico.

En el centro de promoción rural de Coristanco no han celebrado de forma especial el aniversario. Hace unas semanas hubo una comida, pero muchos no pudieron acudir y la mayor parte de los que lo hicieron ya tienen trato habitualmente.

Minoría

Los que se quedaron con la explotación familiar son minoría, pero el director de Fonteboa, Luis García, está especialmente orgulloso de ellos porque lograron transformar la granja de los padres para hacerla mucho más viable.

Lo aprendido en Fonteboa se ha traducido en una especial querencia por el asociacionismo. Es muy habitual que los ex alumnos formen parte de SAT (Sociedad Agraria de Transformación) o de CUMAS (Cooperativas de utilización de maquinaria agrícola). Un ex alumno de la primera promoción, Anselmo Ramos, presidió hasta hace muy poco la primera que hubo en la Costa da Morte. Además, triplicó la producción en su granja. También destacan Basilio Blanco, que produce carne ecológica, o Manuel Jesús Rodríguez, de Montemaior,

Pero lo más habitual es que los que estudiaron en el centro coristanqués enseñen a los profesionales lo que aprendieron durante su estancia. Es el caso de Juan Carlos García, que está en Xóvenes Agricultores, o de Juan Carlos Suárez Vázquez, de Aldemunde, que lleva el control lechero de Africor. También se ocupan de cuestiones técnicas Melchor García, que está en Coreber, y Juan Domingo Castro, que tiene Lindes Galicia.

«En ningún outro sitio a formación é tan completa. Hai unha crise de valores brutal»

Juan Carlos García

«Todo o que se aprende alí é aplicable á túa explotación, sobre todo nas prácticas»

Anselmo Ramos

«La mayor parte de los primeros ex alumnos están bien colocados. Hemos tenido suerte»

Luis García