Patrocinado porPatrocinado por

«Como sigamos a este paso llegará un día en el que no quede casi nadie»

La Voz

AGRICULTURA

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Situado en la comarca de Terra de Trives, San Xoán de Río es uno de los concellos más envejecidos de Galicia. Su alcalde, el socialista Luis Castro, es consciente de la gravedad del problema. «Hay que convivir con esto, qué le vamos a hacer».

-Parece usted resignado...

-Nuestro margen de maniobra para revertir esto es muy escaso. Y las pocas iniciativas puestas en marcha no son suficientes para atraer población. El campo se halla en crisis, y estamos ante un problema de muy difícil solución.

-¿Entonces?

-Como sigamos a este paso llegará un día en el que no quede casi nadie. Vivirán 20 o 30 personas, y ya está. Recuerdo cuando éramos aquí 3.000 personas, y ahora solo quedamos 700. Pero este no es un problema exclusivo de San Xoán de Río, sino de toda esta zona, y de gran parte de la provincia de Lugo y de Ourense. Por tanto debería tener un tratamiento serio por parte de las Administraciones autonómica y central. Nosotros, desde aquí, es difícil que consigamos nada con el presupuesto que manejamos. Apenas tenemos para cubrir las necesidades más básicas.

-En otras zonas se están recuperando aldeas con uso turístico y barajando otras iniciativas...

-Yo creo que eso no es suficiente para detener esta sangría. Puede ayudar puntualmente, pero no resuelve el problema en su totalidad. Insisto, en el campo, en la actividad agrícola y ganadera, que ha servido para fijar población, ya no hay quien trabaje. Hay que buscar otras actividades, y eso lleva tiempo.