Patrocinado porPatrocinado por

El plan de reciclaje de Ordes se traduce en la recogida de unas 1.500 toneladas

anxo figueira SANTIAGO / LA VOZ

AGRICULTURA

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El programa municipal Ordes Recicla, puesto en marcha por el actual equipo de gobierno, presenta un balance «exitoso», al menos según la estimación de su principal responsable, el edil de Medio Ambiente Jesús Pedreira, que cuantifica el reciclado global en más de 1.500 toneladas de residuos entre recogida de plásticos agrarios, papel cartón, voluminosos, aceite doméstico, pilas y basura electrónica, fundamentalmente aparatos eléctricos y electrónicos.

Según explica Jesús Pedreira, «os datos recollidos mostran un incremento importante na colaboración e concienciación dos veciños», por lo que su departamento proseguirá con el programa Ordes Recicla «para que os datos sexan aínda máis positivos».

Así, desde el año 2007 se han gestionado más de 62.000 kilos de plásticos agrícolas, de los que más de la mitad (46.570 kilos) se recogieron y gestionaron el año pasado. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se han saldado con 18.500 kilos, de los que 14.500 corresponden al año pasado. El papel cartón presenta cifras crecientes y el año pasado se recogieron 160 toneladas, mientras que el vidrio gestionado en los últimos años alcanza las 1.246 toneladas.

El apartado de recogida de enseres voluminosos y chatarra fue de 45.160 kilos en los dos últimos años, mientras que la recogida del aceite doméstico usado se ha cuantificado en 5.800 kilos desde su puesta en marcha.

Complementariamente, el sistema de recogida de residuos ha recibido un gran impulso modernizador con la puesta en marcha de las «islas verdes», que han llegado al centro de la capital pero también a todas las parroquias.