Patrocinado porPatrocinado por

El plan de Agolada fija la protección de todos sus espacios naturales

Lalín / La Voz

AGRICULTURA

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el nuevo Documento de Referencia para la Avaliación Ambiental Estratéxica del PXOM de Agolada se destacan especialmente una serie de espacios naturales que «deben ser tidos en conta no proceso planificador». Estos son por un lado el Sobreiral do Arnego, los humedades de Lamas y A Charca, en Trabancas; así como el área recreativa Santiso-Agolada, entre ambos municipios y el embalse de Portodemouros. Del Plan Hidrológico Galicia Costa se extraen como espacios de interés natural de nuevo el Sobreiral do Arnego, el embalse de Portodemouros y las Carballeiras del curso bajo del verdugo. Lugares a los que se añaden las Fervenzas do Pozo en Ramil, identificadas como elemento singular de biodiversidad. En la cartografía de hábitats naturales de España se subrayan en Agolada dos prioritarios representados por bosques aluviales de Alnus glutinosa, Fraxinus excelsior, Erica ciliaris y Erica Tetralix.

Dentro del patrimonio cultural se destacan Os Pendellos y los grabados rupestres Ayan Picurela, Campo do Xastre y Pena da Carballeira, todos ellos declarados BIC . En el plan se fija la necesidad de promover la puesta en valor de estos espacios, así como la realización de un estudio paisajístico. Unas medidas a las que se añaden el análisis de los instrumentos de planificación de los espacios naturales existentes, su identificación y la de sus hábitats y la inclusión en el plan de mecanismos para lograr la conectividad ecológica del territorio, establecendo o restaurando corredores y otorgando un papel prioritario a los cursos de los ríos y a la vegetación de ribera.

Se apuesta por el aprovechamiento ganadero, agrícola, turístico y minero, siempre que este garantice la conservación del medio y se demanda la regeneración en zonas quemadas y canteras abandonadas.