Patrocinado porPatrocinado por

La firma pontesa Arteixo Telecom desarrolla un sistema inteligente que permite controlar el riego en los cultivos

La Voz FERROL/LA VOZ.

AGRICULTURA

14 dic 2010 . Actualizado a las 14:38 h.

Arteixo Telecom, la empresa tecnológica con sede en el polígono industrial de Penapurreira, acaba de poner en marcha un sistema automatizado para el control inteligente del riego y el suministro de fertilizantes en tiempo real para los cultivos agrícolas. En este proyecto, la firma que dirige Rafael Valcarce cuenta con la colaboración de la empresa andaluza iG4 Andalucía. De hecho la plantación en la que se ha desarrollado todo el proceso está ubicada en la localidad onubense de Lepe y pertenece al Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva.

Fuentes oficiales de la compañía explican que el «sistema se basa en el despliegue de una red inalámbrica de sensores capaz de medir los parámetros relacionados con el cultivo y enviar la información» para su posterior almacenamiento en «un servidor central». En este centro de computación se analiza y procesan todos los datos que emiten los sensores inalámbricos y, en el caso de que fuese necesario, el sistema daría «las órdenes precisas para el control del riego y de los fertilizantes». Asimismo, en una situación crítica, el servidor central es capaz de enviar un mensaje de telefonía móvil a los gestores de la explotación.

«Con este proyecto, -destacan desde Arteixo Telecom- la empresa demuestra su capacidad para ofrecer a los sectores agrícola y medioambiental soluciones a medida para la mejora de la eficiencia y competitividad a partir del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y en particular con el uso de Redes Sensoriales Inalámbricas (WSN)».

Además, fuentes oficiales de la firma subrayan que el proyecto «se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas de desarrollo de la compañía en la cual se pretende optimizar la gestión».