Patrocinado porPatrocinado por

El España enriquece su carta con un menú degustación ecológico

Cristina López LUGO/LA VOZ.

AGRICULTURA

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La apuesta del restaurante España por los productos ecológicos es firme, como ya demostró este establecimiento hostelero de la capital lucense al ser uno de los primeros en incorporar ese tipo de alimentos a su oferta gastronómica. Como reconoce el jefe de cocina, Héctor López, desde que descubrió la gran cantidad y variedad de productos que hay en ecológico ha ido incorporándolos paulatinamente a la carta del restaurante, una carta que cada año que pasa, y van ya cinco, se va enriqueciendo con nuevos platos elaborados con alimentos de producción ecológica.

Cualquiera que vaya a comer al España en una jornada cualquiera puede encontrar ya entre cuatro y cinco platos con productos ecológicos. Por ejemplo, la carne de la empanada es ecológica, como también lo es el rabo de toro o la carrillera, por citar solamente algún plato. Y es que, como asegura Héctor López, «hay alimentos que una vez que los pruebas en ecológico ya no vuelves a los convencionales». Un caso claro para el chef de este restaurante es el del yogur, que en su local ahora es casi exclusivamente ecológico.

Fuera de lo que es el día a día del restaurante España, los productos ecológicos tienen un protagonismo propio en la oferta gastronómica de este establecimiento durante la celebración de las jornadas que a ellos se dedican y que forman parte de la campaña de promoción que desarrolla el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

Como en la primera edición

Fue su presidente, José Antonio Fernández Álvarez, el encargado de presentar ayer una nueva edición de esas jornadas, acompañado de los hermanos Héctor y Paco López. En esta ocasión, los responsables del restaurante España han decidido volver a los orígenes de lo que había sido la primera edición, y en lugar de ofrecer una serie de platos, propondrán a los comensales que quieran probarlo un menú degustación ecológico.

Este menú, que estará a disposición del público desde el próximo martes y hasta fin de mes incluye unos ocho platos, con sus correspondientes entrantes, plato principal y postres. Las bebidas, ya sea vino o sidra, también serán ecológicas. La gente podrá saborear, por ejemplo, una crema de grelos, unas fabas de Lourenzá con rabo de toro, una ternera marinada, un crujiente de puerro relleno de queso o un yogur con castañas.

Con estas atractivas propuestas, el deseo del presidente del Craega y de los responsables del España es que la gente acuda al restaurante y pruebe este menú. Y que más restaurantes se decidan por lo ecológico. De momento, O Grelo, de Monforte, también se suma.