Patrocinado porPatrocinado por

Una veintena de profesionales participarán el día 19 en Lugo en el concurso gallego de sumilleres

C. López LUGO/LA VOZ.

AGRICULTURA

12 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una veintena de profesionales de toda Galicia participarán el día 19 en Lugo en la fase autonómica del campeonato de España de sumilleres, de la que saldrá el representante gallego en el concurso nacional, que tendrá lugar en el mes de octubre en Alicante.

La prueba se celebrará en la Escuela de Hostelería del IES Sanxillao y los participantes tendrán que superar una primera fase consistente en un cuestionario sobre conocimientos de enología, viticultura, vinos, aguas, quesos, cervezas, cafés, puros, aceites y demás, y una cata en la que deberán identificar cuatro vinos y determinar la zona, la variedad y la añada.

En la segunda fase se enfrentarán los tres finalistas con las mejores puntuaciones. Las pruebas a las que tendrán que hacer frente serán la identificación de errores en una carta de vinos y la elección de los vinos adecuados para un menú. Además, realizarán una decantación, servirán una botella de vino, abrirán un espumoso y harán una cata.

Participación abierta

Mercedes González y Luis Paadín, presidenta y vicepresidente de la asociación de sumilleres de Galicia Gallaecia, que es la organizadora del campeonato gallego, fueron los encargados de presentar ayer este concurso, en el que pueden participar todos los profesionales que desarrollan su actividad en Galicia, ya sea en el ámbito de la hostelería, o bien en tiendas especializadas en vino. Como ya se apuntó, el ganador representará a Galicia en el campeonato nacional; mientras que el segundo clasificado será el concursante gallego en la prueba que se celebra en el marco de Madrid Fusión. En cuanto al participante que quede en tercer lugar podrá tomar parte en aquellos concursos en los que le soliciten presencia a la asociación Gallaecia.

Valorar el servicio

González explicó que se ha elegido una Escuela de hostelería como lugar para la celebración del campeonato porque «é a fonte de onde saen os profesionais e para que se vexa que en Galicia temos un moi bo servizo, pero o que nos falta é valoralo». Por otra parte señaló que desde Gallaecia están intentando un mayor acercamiento de la labor que realiza un sumiller a los estudiantes de Hostelería. De hecho, la presidenta de esta asociación reconoció que se plantean en un futuro abrir la participación en este tipo de concursos a esos alumnos. Por su parte, Paadín afirmó que celebrar esta prueba en Lugo es casi como tener el éxito asegurado, y destacó el trabajo conjunto de la asociación organizadora con los consellos reguladores de las denominaciones de origen de vinos gallegos. De hecho, el de O Ribeiro es el patrocinador de este campeonato gallego de sumilleres.

La presentación del concurso tuvo lugar en la Diputación, y a ella asistieron la vicepresidenta del organismo provincial, Lara Méndez, que destacó la importancia de este certamen en la promoción de la provincia lucense y de sus productos, y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lugo, Nuria Mundiña, que agradeció a la asociación convocante su trabajo en aras de la calidad de servicio en hostelería y la difusión que hacen de lo autóctono.