El Cetal y el Craega aúnan esfuerzos para impulsar la promoción y comercialización de productos ecológicos


Cuando se compran productos ecológicos, se está comprando salud, para el consumidor y para el planeta. Partiendo de esta premisa, el director xeral del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), Eduardo Vidal, y el presidente del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) firmaron ayer un acuerdo marco de colaboración para hacer llegar al consumidor las ventajas de estos productos y conseguir así que tengan una mayor aceptación, al tiempo que se incrementa su valor añadido.

En palabras de Vidal «somos conscientes de que o consumidor non está sempre correctamente informado das propiedades destes alimentos. A promoción e a explicación aos consumidores das súas vantaxes axudaraos a identificalos e a demandalos polo seu valor natural engadido. O coñecemento das características naturais dos produtos será o que estableza a confianza social para o seu consumo prioritario».

Las actuaciones previstas en este convenio, que se denomina Agroecol y que se irá desarrollando a lo largo de tres años con proyectos puntuales, se centrarán en un principio en los alimentos ecológicos de origen animal. Para el director del Cetal «os produtos ecolóxicos de orixe vexetal teñen maior significación social, sobre todo en autonomías onde a produción de hortalizas e froitos é maioritaria. En Galicia predomina a produción ecolóxica animal, polo tanto, a nosa atención concentrarase nela».

José Antonio Fernández agradeció el apoyo del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo al sector de la agricultura ecológica y precisó que el convenio firmado «inclúe colaboracións en aspectos tan diversos como a formación, a investigación, a información e a comercialización dos produtos ecolóxicos de orixe animal».

Todos estos aspectos se recogen en el convenio firmado ayer, en el que se especifica que se dará prioridad a la formación, especialización y cualificación de técnicos y gestores en operaciones, y que se tratará de identificar que componentes de la cadena de valor de los alimentos ecológicos precisan mejoras para lograr productos más competitivos y demandados y mejor adaptados al mercado.

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