Patrocinado porPatrocinado por

La ganadería Pozo acaparó premios en el concurso de frisón de Chantada

AGRICULTURA

26 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ganadería Pozo, del municipio de Lugo, concentró ocho de los principales premios concedidos en la decimoctava edición del Concurso de Gando Frisón de Chantada, celebrado durante el sábado y el domingo en la villa. Esta firma se alzó a la vez con los premios a la gran campeona de vacas, a la gran campeona de xovencas, a la mejor vaca intermedia, a la segunda mejor vaca adulta, a la mejor xovenca, a la mejor descendencia, al mejor criador y al mejor rebaño.

El premio para el mejor ganadería de nueva participación recayó en Novelle, del municipio de Paradela, y el del mejor ayuntamiento ganadero, en Chantada. En el certamen también se concedieron galardones a las reses presentadas por las ganaderías Cavadas (vaca adulta campeona), Cid (vaca joven campeona y vaca joven subcampeona), Novelle (xata campeona), Rei de Miñotelo (xata subcampeona) y Nodi (xovenca sucampeona). En la categoría de ayuntamientos, el segundo premio fue para el de Lugo y en la de ganaderías de nueva participación, el segundo puesto correspondió a Anoca, de Castro de Rei.

Por otro lado, en la puja de ganado frisón que se celebró en este certamen se vendieron los ocho animales presentados, con un precio medio de 2.112 euros y un volumen total de ventas de de 19.900 euros. El animal que alcanzó un valor más alto fue presentado por la ganadería Outeiro de Chantada y se vendió por 2.600 euros. Todos los compradores fueron de la provincia de Lugo, especialmente de la comarca de Sarria.

En el concurso, celebrado en el recinto del mercado ganadero y organizado por la Asociación de Gandeiros de Chantada, la asociación de criadores Acruga y el Ayuntamiento chantadino, participaron veintinueve ganaderías, todas ellas radicadas en la provincia, que presentaron un total de 110 reses. Como es habitual, estas jornadas se complementaron con competiciones de manejadores de reses para adultos y jóvenes.

El mercado ganadero chantadino, por otra parte, acogió durante el fin de semana la tercera edición de la feria Ecosus, especializada en productos de agricultura ecológicos, en la que participaron veintiocho expositores de la comarca y de otras zonas de Galicia. En los puestos se expusieron, entre otros, productos hortícolas, cárnicos y lácteos, vino, sidra, miel y derivados apícolas y material para tratamientos vitivinícolas.