Patrocinado porPatrocinado por

Los ganaderos arrojan 90.000 litros de leche en Montesalgueiro

AGRICULTURA

01 oct 2009 . Actualizado a las 10:51 h.

Decenas de ganaderos se concentraron ayer en Montesalgueiro (Aranga) para escenificar una nueva protesta contra la situación del mercado de la leche. Así, cuatrocientas explotaciones donaron unos 90.000 litros de leche transportados en once cisternas que serían empleados posteriormente para regar el campo. Al acto acudieron ganaderos de Sobrado dos Monxes, Curtis-Teixeiro, Vilasantar, Cesuras, Irixoa, Paderne, Vilarmaior, Oza dos Ríos y Mesía.

Fue el Sindicato Labrego Galego (SLG) el organizador de la protesta. «Hai que tomar medidas reais para igualar o peso no mercado do leite», señaló Xosé Ramón Cendán, coordinador comarcal del SLG en Betanzos. «Temos un tropel de precios hacia abaixo, nunca hacia arriba», explicó. La protesta de dilapidar 90.000 litros de leche se enmarca en una serie de medidas para presionar a las administraciones. Hace varios meses se celebraron numerosas manifestaciones en la que las agrupaciones agrarias se quejaron de los precios.

Si esta nueva escenificación no fructifica, Xosé Ramón señala que «haberá que tratar de coordinar as novas loitas antes de pechar porque, de seguirmos así, serán moitas as explotacións que acaben pechando porque non poden aguantar seguir cobrando por debaixo do precio de coste». Además de un reparto más racional del precio de la leche en todo el proceso de producción hasta la llegada del producto al mercado («temos que buscar un reparto de pesos similares porque todo o leva a gran distribución»), los ganaderos también abogan por un control sobre la oferta y la demanda.

Por su parte, Carme Freire, secretaria xeral del SLG, recordó que «hai unha cita moi importante o día 5 entre os ministros e ministras de Agricultura de toda Europa». «Esperamos nel un acto de responsabilidade, e non que repitan de novo que hai indicios de recuperación cando é todo o contrario», señaló Freire, quien reiteró que «debe haber un control da producción ademais dunha redistribución para equilibrar a oferta e a demanda».