Patrocinado porPatrocinado por

«Le Figaro» descubre los vinos de Ribeira Sacra

L. D.

AGRICULTURA

Un reportaje sobre el paraíso del viñedo en Galicia destaca la espectacularidad de los bancales.

06 ago 2009 . Actualizado a las 10:32 h.

Monsieur Fernando, un petit cadeau

Así llegó el lunes a las manos de Fernando González, por gentileza de un grupo de turistas franceses que se acercaron a su bodega ex profeso, un artículo sobre los vinos gallegos publicado el pasado sábado en el Magazine del diario parisino Le Figaro que centra en Algueira el espacio reservado a Ribeira Sacra. «Estaban de visita por España, se hicieron con el periódico y como son gente del mundo del vino les picó el gusanillo y tuvieron el detalle de buscar la bodega para poder conocerla y de paso regalarme un ejemplar», explica el bodeguero, que posa en su viña de Carballocovo en una de las fotos que ilustran el reportaje dedicado al paraíso gallego de las rutas del vino.

Algueira es una de las cinco bodegas que aparecen reseñadas en el trabajo publicado por el suplemento del diario francés y que firma la periodista Katia Clarens. La autora también hizo escala en Rías Baixas -para conocer los vinos del restaurador Alfredo Álvarez, presidente durante varios años de la Asociación Gallega de Sumilleres-, O Ribeiro -atraída por los blancos de Viña Meín y de la bodega del director de cine José Luis Cuerda-, y Valdeorras -donde se interesó por las experiencias que lleva a cabo Godeval con el godello-. En la mayoría de los casos, el artículo alude a la presencia de las bodegas seleccionadas en los ránkings de la publicación sobre vinos que edita el crítico estadounidense Robert Parker.

Motor del turismo

«La periodista de Le Figaro estuvo aquí a finales de junio y más tarde mandó a un fotógrafo para ilustrar el reportaje. Por lo que nos dijo, Alfredo Álvarez le habló muy bien de nuestra bodega cuando pasó por Arbo», señala Fernando González. «El artículo -prosigue- es muy importante para la imagen de la bodega por el prestigio y la difusión del periódico francés, pero también para despejar dudas sobre el papel que está jugando el sector del vino en la promoción de la Ribeira Sacra».

La autora del reportaje destaca en su descripción de la Ribeira Sacra la espectacularidad del paisaje del viñedo en bancales de las laderas del Sil, cuyo origen sitúa en la época romana. Describe cómo las cepas se precipitan sobre el cauce del río en estrechas hileras que dan «sensación de vértigo» al visitante y alude a la dureza del trabajo que supone la viticultura heroica. Este paisaje se traduce, según relata, en la personalidad de unos vinos marcados por la «búsqueda de frescura», entre los que cita las marcas de Algueira que obtuvieron más de 90 puntos en la última cata de la influyente publicación de Parker.

Katia Clarens, coautora del libro Yo fui un niño soldado , ha realizado con anterioridad diversos reportajes relacionados con Galicia para el Magazine Le Figaro, que tiene una tirada de 450.000 ejemplares. Este último artículo se titula La ruta de los vinos, un paraíso en Galicia .