Patrocinado porPatrocinado por

Niños en la cocina: un final lógico para una campaña de alimentos ecológicos

Lazzarini redac.lugo@lavoz.es

AGRICULTURA

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:11 h.

Lugo la ciudad elegida para clausurar la campaña Comer san=eco lóxico , puesta en marcha en Galicia por tercer año consecutivo por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), en colaboración con las consellerías de Educación y de Medio Rural, y con el programa Voz Natura. El acto tuvo lugar a lo largo de la mañana y del mediodía en el restaurante de Las Bridas, presidido por el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, y por el presidente de las denominaciones de origen, José Antonio Fernández Álvarez.

Como suele ocurrir en cualquier restaurante y en las casas particulares, los más madrugadores a la hora de ponerse a funcionar en la jornada de clausura fueron los escolares que se encargaron de preparar el menú que a mediodía fue servido como aperitivo a los invitados a la clausura del programa. Eran alumnos del cuarto curso de Primaria que, bajo la supervisión del chef Héctor López y con la ayuda de varios colaboradores profesionales, no solamente se encargaron de preparar el menú degustación, sino que lo sirvieron con gran profesionalidad, variedad y éxito, a tenor de la respuesta culinaria de los asistentes.

Mientras en la cocina de Las Bridas los jóvenes cocineros desarrollaban una frenética actividad, en otra sala tenía lugar el acto formal de clausura, con la intervención del conselleiro y del presidente del Craega y el pase de dos vídeos elaborados por el personal del Craega, también presente en la sala, que en la última de las proyecciones se dio un pequeño homenaje mostrando a todos los presentes quiénes son. Al acto asistieron varias decenas de personas, representantes de los promotores y colaboradores del programa, incluidos los centros escolares.

José Antonio Fernández agradeció la colaboración de las consellerías y del programa Voz Natura que, según dijo, permitió incrementar notablemente la participación de los colegios, que en esta ocasión fueron 32 con un total de 3.500 alumnos, frente a los cuatro y cinco centros de las dos primeras ediciones. Por su parte, Xesús Vázquez incidió en la necesidad de potenciar la función de los colegios como lugares útiles y eficaces en el fomento de la alimentación saludable. El conselleiro manifestó que cada vez son más los niños que comen en los colegios, por lo que también será mayor la incidencia de los hábitos que adquieran. «Unha mala alimentación acarreará problemas de saúde no futuro», afirmó antes de elogiar la campaña desarrollada en los 32 centros y manifestar su deseo de seguir colaborando con el Craega.

En esta tercera edición de Comer san=eco lóxico participaron en la provincia de Lugo los colegios Ricardo Gasset de O Incio, Seminario Diocesano de Lugo, Monte Baliño de Pantón, O Cantel de Foz, Monseivane de Vilalba, Infantil de Sarria, Cativos de Vilalba, Eduardo Cela de Triacastela y el Instituto San Xillao de Lugo. En todos ellos hubo charlas desde febrero relacionadas con la alimentación ecológica, talleres y otras actividades.