Patrocinado porPatrocinado por

«Pronto veremos aquí a la gente tomar vino de noche»

M.?C.

AGRICULTURA

09 jun 2009 . Actualizado a las 14:41 h.

A Coruña ha ido educando su paladar. Tal vez por eso la hostelería ha hecho un «esfuerzo increíble» para colocar su carta de vinos a la altura de las mejores de Europa. La apreciación la hace uno de los grandes nombres de la viticultura española. Miguel Ángel Gregorio, el propietario de Finca Allende, en La Rioja, y Finca Coronado, en Castilla-La Mancha, estuvo ayer en la ciudad. El creador de caldos como el Calvario o el Aurus lo comprobó de primera mano.

-Hace años que usted viene por aquí. Comenta que en todo ese tiempo ha notado un cambio...

-Durante los últimos veinte años he venido bastante por temas de vino. Antes en A Coruña había una minoría que tenía una carta buena. Pero ahora cada año el nivel de la hostelería va mejorando. Los sumilleres han hecho un esfuerzo increíble. Quizá también porque el público lo pide. Pero el nivel que hay en A Coruña es de los primeros de Europa. La selección es correcta.

-¿Hay un cambio en el consumo?

-Cada vez existe un mayor interés por buscar algo más, vinos más peculiares. Luego hay cada vez más gente que lleva vino para comer o cenar en casa. A ello han contribuido los controles de tráfico y también el contexto económico porque, claro, es más barato. Ello permite también probar porque pueden tomar varios vinos diferentes entre varias personas. Haciendo un consumo responsable, claro.

-Ese interés por probar cosas diferentes les ha llevado a sumergirse en un nuevo proyecto...

-En septiembre presentamos Finca Nueva. La idea nació cuando un amigo me hizo una crítica. Comentó que la gente joven que comenzaba a iniciarse en el mundo del vino no era capaz de comprender los vinos que hacíamos. Entonces comenzó a gestarse la idea. La intención es hacer vinos divertidos, creativos. La gente para iniciarse precisa un vino que sepa a vino.

-¿Ve cerca el momento en el que en Galicia el vino comience a consumirse en los pubs?

-Cerca, tan cerca como en muchos países en los que es moda. En lugar de combinados toman una copa de vino. Pronto veremos beber vino de noche. Es más barato y más saludable. Carece de efectos secundarios.

-Porque tomándolo con moderación tiene muchos efectos saludables.

-Nunca lo hay que equiparar con otras bebidas alcohólicas. El alcohol es natural, digestivo... Ayuda a controlar el colesterol... Forma parte de la dieta mediterránea.