Patrocinado por

«A Estrada es políticamente muy activa: cada casa quiere tener su partido»

R. G.

AGRICULTURA

05 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Elvira Fernández, la primera y única alcaldesa de la comarca, entró en política en el 79 de la mano de Suso Durán. «Aún tengo grabada una frase suya: 'En política no se puede ser revanchista'», recuerda. Elvira es originaria de Becerreá, pero una oposición la arrastró a A Estrada en el 68. Llegó como responsable de la oficina local de Extensión Agraria y se quedó más de veinte años. En política, aprendió rápido: en el 87 se convirtió en alcaldesa del Partido Nacionalista Galego y después fue senadora y diputada del PP en Madrid durante dos legislaturas consecutivas. Cuando la morriña le pudo, dejó la política de primera fila, se instaló en Ames y fue jefa del servicio de Publicaciones y Estadística de Agricultura.

Desde hace dos años disfruta de la jubilación activa. «Como madre y como ama de casa no te jubilas. Además, sigues yendo a cenas, a comidas, a conferencias... Siempre te lían. Yo nunca he buscado cargos, pero siempre acaban emplumándomelos todos. Ahora soy presidenta de la comunidad de vecinos. Le echo una mano a mi hija con la tienda de antigüedades... Nunca te jubilas del todo», explica.

Pese a llevar 18 años fuera, Elvira sigue sintiéndose estradense. «Tengo muy buenos recuerdos. Los estradenses son gente cercana, generosa y participativa. No sabes lo que los echo de menos», comenta. A Elvira le fascina también el interés local por la política. «Es un lugar políticamente muy activo: cada casa quiere tener su partido», asegura.