Patrocinado porPatrocinado por

Nutrición ecológica en las aulas

AGRICULTURA

Los alumnos del colegio de O Incio participaron en la campaña de Voz Natura y el Craega para popularizar los alimentos producidos con métodos biológicos

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El colegio público Ricardo Gasset, del municipio de O Incio, fue ayer escenario de una jornada de la campaña organizada por el programa Voz Natura y el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) para difundir en los centros educativos las ventajas de la agricultura biológica y del consumo de productos alimentarios elaborados con métodos acordes con la conservación del medio ambiente. Miles de alumnos de toda Galicia han participado en estas campañas que se desarrollan desde el 2006 bajo el lema Comer san=Eco-lóxico y que ahora se llevan a cabo en los centros participantes en programa de educación ambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

La sesión comenzó con los más pequeños, los alumnos de 3 a 7 años, que asistieron a la proyección de un vídeo divulgativo adaptado a su edad, en el que las mascotas Cenoria, Castañiña y Tomate se encargaron de explicarles los principios básicos de la agricultura y la alimentación ecológicas. Los dos primeros personajes convencen al tercero -producido con métodos convencionales- para que pida a su cultivador que adopte métodos de cultivo menos perjudiciales para la naturaleza y la salud. Para finalizar, gritando la palabra clave ecolóxico , los niños hicieron aparecer en el aula a Cenoria, que en medio de un notable alborozo les entregó folletos ilustrados sobre la agricultura ecológica y un recetario para preparar platos con este tipo de productos.

Seguidamente, los chavales más mayores también pudieron ver un vídeo con un contenido más avanzado que el dirigido a los pequeños y sostuvieron con los técnicos del Craega un coloquio sobre la alimentación ecológica. La charla versó sobre los más variados aspectos: los problemas ambientales y sanitarios que puede causar el abuso de pesticidas y plaguicidas, los distintos métodos ecológicos de cría de ganado y de animales de corral, cómo distinguir los productos biológicos de los convencionales a través de su etiquetado... También pudieron saber que existen gominolas y chucherías ecológicas, pero que -al igual que sucede con las otras- no conviene abusar de ellas. La jornada terminó con una demostración práctica: una degustación de yogures ecológicos elaborados especialmente para consumidores infantiles, que los niños probaron con visible curiosidad.