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Alimentos ecológicos en la carta

S. Antón

AGRICULTURA

El restaurante vigués Maruja Limón se suma a la campaña que impulsa el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica con un menú degustación de ocho platos

04 feb 2009 . Actualizado a las 12:14 h.

Ya nadie pone en duda que somos lo que comemos, de ahí que no pare de crecer el número de consumidores que vuelven la vista hacia los alimentos ecológicos. Raro es el supermercado que no reserva ya alguna estantería a este tipo de productos, fundamentalmente en las zonas de lácteos, huevos, carnes, verduras y hortalizas.

La creciente demanda está llegando también a la restauración. Son muchos los cocineros que cuando el mercado lo permite, trasladan a sus respectivas cartas el respeto por el medio ambiente. Es lo que acaban de hacer los profesionales que integran el Grupo Nove. Fruto de un acuerdo con el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), han iniciado una campaña de promoción consistente en la elaboración de menús degustación elaborados con alimentos ecológicos.

El restaurante Maruja Limón, cuyos fogones dirige Rafael Centeno, es el único vigués que forma parte del citado grupo, que ahora tendría que haber mudado el número, ya que a los nueve cocineros iniciales se han ido sumando otros con el paso del tiempo hasta alcanzar los 17. Todos ellos participan en la campaña iniciada el lunes.

Centeno confirma el creciente interés de los clientes por los platos elaborados a base de ingredientes ecológicos. «El problema es que no hay tanta oferta como demanda», afirma. Añade que no resulta demasiado difícil trabajar con pequeños agricultores que, generalmente, producen para consumo propio y que lo que hacen es vender los excedentes. «Muchos siguen la filosofía del cultivo natural, pero sus acelgas, espinacas, tomates o repollos no pueden considerarse ecológicos porque no están regulados de acuerdo con la normativa», señala.

La huerta

Subraya Centeno que los platos que ha incluido en el menú degustación, ocho en total, no se componen únicamente de productos ecológicos. Dado que en la promoción participa Craega, se han elegido especialmente los de la huerta. Es el caso de los pimientos, las setas, las espinacas, las cebolletas o los níscalos. En cuanto a los postres, el punto ecológico lo ponen los huevos, el yogur y la leche.

José Antonio Fernández, presidente de Craega, declaró a propósito de la iniciativa conjunta con los restauradores, que el objetivo de la entidad que preside es estar presente cada vez con más fuerza en dicho sector.

Por su parte, el conselleiro Suárez Canal, hizo hincapié en que hace tiempo que la agricultura ecológica ha dejado de ser una actividad alternativa para adquirir entidad propia, constituyendo una filosofía de producción y consumo que precisa de un mayor conocimiento por parte de la sociedad, además de una firme apuesta pública para su desarrollo.

Rafael Centeno, por su parte, subraya en que en el caso de Maruja Limón, su restaurante, la iniciativa tendrá continuidad, ya que es su intención implicarse cada vez más, en la medida de lo posible, en un sector que no para de crecer.