Patrocinado por

La asistencia médica coruñesa de sir John Moore

Gabriel G. Enríquez

AGRICULTURA

La Academia de Medicina acogió unas charlas sobre sanidad militar en la Guerra de la Independencia

27 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con motivo del segundo bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia ofreció una sesión conmemorativa dedicada al papel de la sanidad militar en el conflicto librado entre las tropas imperialistas de Napoleón Bonaparte y la coalición hispano-británica. La jornada contó con las intervenciones de José Carro, presidente de la institución, que habló sobre la asistencia gallega a los heridos de la contienda; y de Alfonso Ballesteros, presidente de la Academia de las Islas Baleares, quien se refirió a las principales figuras de la medicina a nivel europeo.

Carro no pudo evitar desmarcarse de la temática de las conferencias para exaltar la función de las guerrillas formadas en Galicia. «Y es que a pesar de contar con armas improvisadas, como aparatos agrícolas, ocasionaron enormes bajas en el bando francés», señaló.

Su ponencia se centró en uno de los grandes héroes del combate, cuyos restos descansan en el jardín de San Carlos: el general inglés sir John Moore. Carro incidió en las atenciones que recibió de manos coruñesas tras recibir un brutal impacto de bala cuando se retiraba de una batalla junto a sus hombres. «Literalmente, le arrancó el hombro izquierdo, aunque mantuvo el conocimiento y no paró de agradecer los cuidados de aquellos que intentaron salvarle la vida», manifestó.