Patrocinado porPatrocinado por

«Alquilo furgón del 36 para película»

AGRICULTURA

El dueño de una de las cien carrocetas que regaló Mussolini a Franco la ofrece ahora, perfectamente restaurada, para usarla en documentales o filmes de época

15 jul 2008 . Actualizado a las 11:22 h.

«Se alquila carroceta del 36 para rodaje de películas». Este es el ofrecimiento que realiza Antonio Álvarez Gegúndez, un lucense, propietario de uno de los 100 vehículos que le regaló Mussolini al general Franco para el traslado de tropas. Su actual dueño lo encontró en un alpendre de Martul, en Santalla de Oscos. Su propietario no le dio ningún aprecio y lo tenía completamente abandonado.

Álvarez Gegúndez no tiene interés alguno en contar cuánto le costó el vehículo, aunque reconoce que fue prácticamente regalado. Tuvo que emplear siete meses en la restauración para ponerlo en condiciones. Fueron muchas horas de intenso trabajo y muchas dificultades para encontrar piezas, que finalmente tuvo que acabar fabricando él. Las hizo a mano, con forja y soldadura y la diferencia parece que no se nota respecto de los recambios originales. Necesitó documentarse para conseguir su objetivo.

Ahora el vehículo está en perfectas condiciones para pasar una revisión y funciona sin mayores problemas. Este furgón fue uno de los dos vehículos no agrícolas, que participó en la peregrinación de tractores a Santiago, organizada por la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica. El otro fue un Land Rover de más de 40 años de existencia. Otra joya, como la carroceta, que participó en la Guerra Civil, en el bando nacional.

Álvarez Gegúndez, que es un apasionado de este tipo de vehículos, vio la oportunidad de comprar el furgón, cuando lo descubrió en Os Oscos y no se lo pensó dos veces. Forma parte de su colección. El furgón lo utiliza únicamente para exhibirlo en días señalados como la última peregrinación de la asociación Agamac.