Patrocinado porPatrocinado por

Apuesta por lo ecológico

AGRICULTURA

El Centro de Formación Agraria de Monforte prepara cursos sobre agricultura biológica y energías renovables

14 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro de Formación e Experimentación Agraria de Monforte cerrará el primer semestre del año con una apuesta por el medio ambiente. Durante lo que resta de mayo y a lo largo de junio, el centro ofrecerá tres cursos gratuitos, centrado uno de ellos en las energías renovables y los otros dos en la agricultura ecológica. «Parécenos interesante organizar cursos deste tipo, xa que estas cuestións están despertando moito interese e polo tanto teñen cada vez máis demanda», explica a este respecto o profesor Manuel Fernández Quiroga, encargado de coordinar estas iniciativas.

El curso dedicado a las energías renovables, que se impartirá en junio, es el primero de esta clase que se desarrolla en el centro monfortino. En él se abordarán no sólo los más conocidos de los nuevos modos de producción energética, como son la éolica y la solar. «Falaremos tamén das técnicas de obtención de enerxía xeotérmica, que aproveitan o calor natural do solo, ou das posibilidades de producir metano a partir dos puríns, e en xeral, de todo o que se encadra nas chamadas enerxías renovables», indica Fernández Quiroga.

Por lo que respecta a la producción biológica, en primer lugar está previsto impartir este mes un curso de apicultura. En junio habrá otro sobre producciones vegetales con métodos ecológicos, prestando especial atención a los productos hortícolas y frutales, que, según los responsables del centro, interesan especialmente en esta zona. El centro ya ha organizado previamente otros cursos sobre estas actividades. Además de las técnicas agrícolas propiamente dichas, también se hablará sobre la venta de productos ecológicos y sobre todos los pasos que es necesario realizar para obtener el sello oficial del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

Cada uno de los cursos tendrá una duración de treinta horas y un límite de veinte plazas. En principio están abiertos a cualquier persona interesada, pero si el número de solicitudes sobrepasa al de plazas disponibles, tendrán preferencia quienes desarrollan sus actividades profesionales en algunos de estos campos. Las solicitudes pueden realizarse en el propio centro o llamando al teléfono 982????400????665. Las clases serán impartidas por ingenieros agrícolas, técnicos de la Consellería de Medio Rural y personal del Craega.

Con esta iniciativa se espera dar respuesta al interés creciente por la producción ecológica en Galicia, que también se puso de manifiesto en el reciente congreso de agricultura biológicos y a la muestra de productos que se celebraron recientemente en Monforte por iniciativa del Craega.