Patrocinado porPatrocinado por

Numeroso público en el primer día de la Mostra Terra Sacra en Monforte

AGRICULTURA

04 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera edición de la Mostra Terra Sacra expone este fin de semana en Monforte una representación del estado actual de la agricultura ecológica en Galicia, un sector todavía incipiente pero llamado a crecer de manera considerable en los próximos años. El certamen, organizado por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el Ayuntamiento de Monforte está pensado para servir de escaparate de esta producción ante los consumidores.

En la muestra participan una veintena de empresas que comercializan productos diversos, desde los lácteos a la carne, las hortalizas, el vino o las conservas vegetales. Su denominador común es el interés por promocionarse y abrir mercados. Los puestos fueron abriendo a partir de media mañana bajo la carpa instalada en la explanada de la Compañía. Unos minutos después de las doce y media, las autoridades presentes hicieron la inauguración oficial y a continuación recorrieron una a una todas las casetas.

«Desaprender» lo malo

En el acto oficial, el delegado de la Consellería de Medio Rural, el monfortino Emilio López, evocó los tiempos en los que de niño se presentaba con su padre en esa misma plaza de la Compañía «para traer á feira os porcos de ceba». El representante de la consellería abogó por aprovechar la «sabiduría» acumulada por siglos de trabajo agrícola y trabajar por un nuevo modelo productivo. «Temos que desaprender todo o malo que nos aprenderon en agricultura, e recuperar todo o bon que nos aprenderon os nosos antepasados».

En la inauguración oficial estuvieron presentes además el presidente del Craega, José Antonio Fernández, el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, la de Sober, Raquel Arias, y el de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda. También acudieron José Mouriño, responsable del Instituto de Comercialización Agroalimentaria, y el presidente del centro comercial urbano de Monforte, Guillermo Rodríguez.

Para cuando la comitiva oficial terminó su recorrido por los expositores, la carpa estaba ya repleta de público. A la una de la mañana, un grupo de camareros recorrió el recinto repartiendo pinchos preparados exclusivamente con productos ecológicos. La degustación se repitió a las siete, en coincidencia con el momento de mayor afluencia de público de toda la tarde.