Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural subvencionará con 150 millones la agricultura sostenible

AGRICULTURA

08 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Rural espera que cuatro mil explotaciones de toda Galicia se beneficien de las subvenciones para agricultura y ganadería sostenible que están en vigor desde principios de este mes. Este programa de subvenciones públicas, que la consellería denomina Contrato de Explotación Sustentable, tendrá una duración de cinco años y está dotado con 150 millones de euros. Representantes de Medio Rural participaron ayer en Monforte en una jornada de presentación de este programa que organizó el consello regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

Al acto asistieron un centenar de personas, la mayoría productores asociados al Craega y llegados de diferentes puntos de Galicia. En la presentación de estas ayudas intervinieron representantes del consejo regulador y de la consellería. Por parte de Medio Rural, Eliseo Miguélez, subdirector xeral de Produción Agraria Sustentable, explicó que este programa «é un proxecto vello da consellería», que ya le habían encargado cuando tomó posesión hace dos años.

Por su parte, César Iglesias, jefe del servicio de Medidas Complementarias de la Subdirección Xeral de Explotacións Agrarias, repasó al detalle en su intervención las características de estas ayudas y de las actividades que pueden acogerse a ellas.

Los objetivos de la consellería pasan porque este primer año de vigencia se acojan a las subvenciones alrededor de 4.000 explotaciones y que lleguen a 100.000 en el 2013, al final del periodo de vigencia del programa. Según los responsables de Medio Rural, la cuantía de estas ayudas supera en siete veces la de las ayudas similares que estuvieron vigentes en el periodo 2000-2006. El objetivo de este plan es favorecer el desarrollo de sistemas de producción sostenible en términos económicos y medioambientales, mejorar la gestión del territorio, potenciar la producción de alimentos sanos y de calidad y fijar población en el medio rural.