Patrocinado porPatrocinado por

Bachelet ajusta el Gabinete para ordenar su debilitada coalición

Paulina Abramovich

AGRICULTURA

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ajustó su Gabinete por tercera vez en 22 meses nombrando a funcionarios de gran experiencia propuestos por los cuatro partidos de la coalición Concertación Democrática, en una estrategia que la aleja del estilo independiente del inicio de su Gobierno, pero que podría permitirle ordenar su debilitada coalición.

Bachelet cambió a cinco ministros y nombró a un nuevo titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, considerado el jefe de su Gabinete, cuatro días después de que el anterior titular, Belisario Velasco, abandonara el cargo. Bachelet nombró además nuevos ministros para Minería, Obras Públicas, Agricultura, Planificación y Economía.

Según los analistas, la presidenta se vio obligada a ceder a las presiones de los partidos oficialistas, en un intento por ordenar la coalición de Gobierno, que atraviesa una crisis que amenaza con desmembrarla.

El martes, cinco diputados abandonaron Democracia Cristiana, uno de los socios, haciendo perder a Bachelet la mayoría absoluta en el Congreso. Y por otros abandonos también la perdió en el Senado.