Patrocinado porPatrocinado por

Proponen cooperativas para dinamizar todo el sur ourensano

Jesús Manuel García

AGRICULTURA

29 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Descenso elevado de población, cifras de envejecimiento crecientes, aumento de la dependencia senil y disminución de la dependencia juvenil más un deterioro general de las tasas de actividad, ocupación y paro, con peores valores para las mujeres. Esta es una de las conclusiones del informe de Desenvolvemento Rural Transfronteirizo de Base Cooperativa realizado en las comarcas de Baixa Limia, A Limia, Verín, Terra de Celanova, Conso-Frieiras y Allariz-Maceda. Ayer se habló de él en las primeras Xornadas da Reserva da Biosfera de Allariz.

Las profesoras María José Cabaleiro y Belén Fernández se refirieron a él y a los modelos para salir de esa situación. Son comarcas con infraestructuras deficitarias, con una de las peores comunicaciones de Galicia. Los niveles de estudios están por debajo de los niveles medios de Galicia y de la provincia, el saldo migratorio es desfavorable y se ha dado un bajón en ciudadanos ocupados en la agricultura y ganadería. La situación es menos negativa en Lobeira, Lobios, Xinzo, Celanova y Verín, éste último, el municipio con más clara perspectiva de crecimiento. Pero Allariz-Maceda no ofrece un escenario positivo para las variables vinculadas a la población aunque la implantación de modelos de desarrollo sostenibles tiene resultados a largo plazo.

Fue una de las intervenciones más llamativas de la jornada. Las ponentes dijeron que para acabar con esta situación se necesita una dinamización empresarial en toda la franja fronteriza, creando cooperativas en los sectores agrario, ganadero y forestal y reestructurar el turismo, «que tiene que contemplar las actividades de los otros sectores, integrarse en ellos», señaló la profesora Cabaleiro.

En ese informe destaca A Limia con valores positivos en las cifras de ganado, en concreto Xinzo. Las explotaciones agrícolas están trabajadas por sus dueños, con un porcentaje elevado en edad de jubilación, ayudados por los cónyuges, también próximos a esa edad de jubilación o por otros miembros que no superan los 54 años. Con A Limia también Verín presenta un panorama agrario alentador aunque en este segundo caso, menos. Viana, según el informe, también ofrece buenas perspectivas.

En el sector terciario, el comercio y la hostelería predominan en Verín; la construcción lo hace en Verín, Celanova y Xinzo. La comarca que recibe más recursos y realiza más acciones es la verinense seguida de A Limia. El informe también observa que en Verín crece la villa y se despueblan los demás núcleos, pero en A Limia no sólo crece Xinzo.

Las jornadas estarán hoy dedicadas a las reservas de la biosfera con un debate al que acudirá el presidente del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera.