Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura a distancia

J.A. A CORUÑA

AGRICULTURA

XOSÉ CASTRO

Una empresa navarra analiza suelos, aguas o abonos para profesionales del sector y cooperativas de Galicia Los análisis de suelos, aguas, abonos o material vegetal son cada vez más necesarios en la agricultura moderna como medio de rentabilizar la producción. En Galicia hay muy pocos laboratorios que se dediquen exclusivamente a esta labor y se puede tardar meses en obtener unos resultados. Esto ha motivado que empresas foráneas empiecen a entrar en el sector. Una firma navarra, Agrolab Analítica, recoge las muestras por correo y asesora a los agricultores gallegos en un tiempo récord: cuatro días.

10 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Los nuevos sistemas de producción agrícola exigen la realización de controles periódicos. Sectores como la viticultura, la horticultura intensiva o los invernaderos, que requieren elevadas inversiones, deben cuidar al máximo este aspecto. Muchas veces se abona en exceso o se utilizan productos que no son los más adecuados para un cultivo. Un análisis de suelo podría solucionarlo. La rapidez es esencial para diagnosticar posibles problemas carenciales o para planificar las características del producto que se quiere obtener.
En Galicia, sin embargo, no hay tradición en este tipo de análisis. En algunos centros tardan meses en servir los resultados y muchos agricultores recurren al farmacéutico, cuya capacidad es limitada y no hace estudios complejos. La firma Agrolab, con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, decidió ofrecer sus servicios a través de un sistema tan simple como el correo. El cliente recibe asesoramiento en un mínimo de cuatro días _lo que se tarda en hacer un análisis básico de fertilidad en suelo (fósforo, potasio y magnesio)_ y en apenas una semana puede disponer de un informe completo, según los programas de intercalibrado europeos. «Nuestros análisis están orientados a dar soluciones tanto al agricultor individual como a cooperativas y técnicos asesores del sector», explica Roberto Ruilope, biólogo y gerente de Agrolab, quien hace hincapié en que el campo está cada vez más profesionalizado y la rapidez y fiabilidad son imprescindibles.
Según Ruilope, «el agricultor cada vez va a optar por sistemas de producción que revaloricen su cosecha, como la producción ecológica y la integrada, que ya son una realidad en Europa y deberán extenderse por nuestro país». Estos sistemas exigen unos controles analíticos que sólo pueden ofrecer los laboratorios especializados.